La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Brufau abandona el sillón ejecutivo de Repsol, nombra CEO

Carlos Ruano y Andrés González - Miercoles, 30 de Abril

 El consejo de administración de Repsol atendió el miércoles una vieja demanda de agencias de proxy y de algunos accionistas y anunció el nombramiento de un consejero delegado que asumirá las máximas funciones ejecutivas de la petrolera.

El elegido ha sido el que fuera dirigente del PNV y actual presidente de Petronor, Josu Jon Imaz. El químico, de 50 años, se incorporó a Repsol en 2008 y hasta ahora dirigía las áreas industrial y de nuevas energías de la petrolera y pertenecía a su comité de dirección.

El presidente del grupo, Antonio Brufau, se mantendrá como presidente de la cotizada pero cederá la varita ejecutiva, dijo un portavoz.

En todo caso, según el nuevo organigrama, el director financiero de la firma, por ejemplo, seguirá reportando a la presidencia mientras que la estrategia dependerá de Brufau en su papel de presidente del consejo.

El pasado febrero, la Repsol presidida por Brufau cerró una de las principales incógnitas de futuro de la empresa al firmar un acuerdo de compensación valorado en unos 5.000 millones de dólares por la expropiación del 51 por ciento de YPF.

Brufau destacó en una nota tras el consejo que el nombramiento del consejero delegado tenga lugar "en el momento oportuno, una vez conseguida una compensación adecuada por la expropiación de YPF y en el que Repsol se encuentra en una posición óptima para encaminar una nueva etapa de expansión".

Repsol también quiso enfatizar que la gestión de Brufau fue ampliamente refrendada en la última junta de accionistas.

LA HERIDA ABIERTA CON PEMEX

A sus 66 años, Brufau ha resistido diversos ataques contra su gestión, particularmente de dos de sus accionistas clave, Sacyr y Pemex.

Mientras que la relación con la constructora se recondujo tras la marcha de su anterior presidente, Luis del Rivero, y la venta de la mitad de su participación hasta el 10 por ciento actual, las relaciones con la petrolera mexicana son tensas y sus directivos han pedido en varias ocasiones el nombramiento de un consejero delegado.

La expropiación de YPF por el Gobierno argentino en 2012 generó tensiones entre los accionistas relevantes y derivó también en movimientos políticos entre España y Argentina.

En el acuerdo de compensación alcanzado dos años después intervinieron el gobierno argentino y español, pero también el mexicano a través de su petrolera estatal Pemex, que controla un diez por ciento de la española y que pide más o menos abiertamente la marcha de Brufau desde hace meses.

El nuevo consejero delegado, aún con un perfil profesional con amplia experiencia industrial, tiene demostradas habilidades políticas que podrían jugar un rol decisivo en el futuro.

En el pasado se había especulado con la idea de que el considerado hombre fuerte de Repsol y mano derecha de Brufau, Nemesio Fernández Cuesta, fuese el candidato a una sucesión. A sus 58 años, Fernández Cuesta fue nombrado director de operaciones (COO por sus siglas en inglés) en 2012.

Repsol no desveló si el nombramiento se decidió por unanimidad y en Pemex no fue posible conseguir comentarios sobre la opinión de la empresa o el sentido del voto del representante que se sienta en el consejo de Repsol. Sin embargo, el diario Expansión aseguró que el vocal de la mexicana se opuso al nombramiento.

El presidente de México tiene prevista una visita de Estado a España en los próximos meses coincidiendo prácticamente con el décimo aniversario de Brufau al frente de la compañía.

Repsol, que calificó de "importante" la remodelación de su dirección, dijo que buscaba "liderar los nuevos retos y oportunidades de la compañía".

Además de Pemex y Sacyr, en el accionariado de Repsol destaca el grupo Caixabank, con una participación del 12 por ciento y el fondo soberano de Singapur, Temasek, con un 6,3 por ciento.

"(....) Tras el acuerdo de compensación con Argentina, contará con la mejor organización para generar nuevas oportunidades de crecimiento -tanto orgánico como inorgánico-", dijo la empresa.




[Volver]