La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bruselas advierte a Francia, Alemania e Italia sobre sus desequilibrios económicos

Reuters - Miercoles, 22 de Febrero

La Comisión Europea advirtió a Francia, que está a dos meses de celebrar elecciones, que su economía está desequilibrada y que necesita reformas, además de reprender a Alemania e Italia. El Ejecutivo comunitario publicó el miércoles análisis en profundidad de las economías de varios países en las cuales había identificado en noviembre "desequilibrios" o "desequilibrios excesivos", tales como una gran deuda pública, déficit presupuestario o un superávit comercial.

Francia, que celebrará en abril y mayo elecciones presidenciales, tiene desequilibrios excesivos, dijo la Comisión, que señaló que las mejorías que ha habido no son suficientes.

"Si bien las recientes reformas suponen un notable progreso, sería necesario abordar algunos desafíos respecto a las políticas, así como más acciones, en especial en relación con la eficiencia del gasto público y la tributación, la reforma del salario mínimo y el sistema de prestaciones por desempleo y la mejora del sistema educativo y el ambiente empresarial", dijo.

Alemania, la mayor economía de la Unión Europea (UE), tiene un superávit de cuenta corriente constante que muestra que los alemanes están ahorrando demasiado e invirtiendo de manera insuficiente. Reducir este superávit persistente beneficiaría a los 19 países de la eurozona, dijo el órgano ejecutivo de la UE.

"El superávit de cuenta corriente actual se incrementó en 2015 y 2016 y se espera que siga manteniendo un alto nivel", advirtió la Comisión.

"Abordar el superávit tiene implicaciones para el reequilibrio de las perspectivas del resto de la zona euro, pues una demanda doméstica más dinámica en Alemania ayuda a superar la baja inflación y facilita la reducción del endeudamiento en los Estados miembros muy endeudados", dijo.

Además, Bruselas señaló que la inversión pública alemana ha crecido en los últimos años, pero sigue siendo baja como proporción del PIB, en comparación con el resto de la Eurozona, especialmente dado el superávit presupuestario de Alemania y las necesidades de inversión.

La Comisión también advirtió a Italia de que debe cumplir sus promesas respecto a la reducción del déficit presupuestario estructural -el cual excluye los elementos puntuales, los ingresos cíclicos y las oscilaciones del gasto- en un 0,2 por ciento del PIB antes del mes de mayo.

El Ejecutivo comunitario dijo que, en caso de que Roma no logre hacer esto, Bruselas tomará medidas disciplinarias en su contra, pues Italia estaría violando la normativa europea que establece que el déficit público debe reducirse cada año, en lugar de crecer.

"La alta deuda pública y las prolongadas dinámicas débiles de producción suponen riesgos de relevancia trasfronteriza de cara al futuro, en un contexto de alta morosidad y desempleo", indicó la Comisión.

"El ratio de deuda pública previsiblemente se estabilizará, pero todavía no ha tomado una senda decreciente y esto se debe al empeoramiento del equilibrio primario estructural y el flojo crecimiento nominal", dijo.




[Volver]