La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bruselas recorta una décima el crecimiento en la UE y la eurozona para 2016 por los riesgos globales

Redacción - Jueves, 04 de Febrero

La economía de la Unión Europea crecerá un 1,9% este año (una décima menos de lo calculado en noviembre), mientras que la eurozona avanzará un 1,7% (también una décima menos). El crecimiento se acelerará en 2017, con unas tasas del 2% y el 1,9% para la UE y la zona euro, respectivamente, según las previsiones económicas de invierno publicadas este jueves por la Comisión Europea.

El análisis subraya que, aunque algunos factores que favorecen el crecimiento son ahora más fuertes y duraderos de lo asumido con anterioridad, entre los que cita el precio del petróleo y el tipo de cambio del euro, advierte de que algunos riesgos se están pronunciando y otros nuevos están surgiendo. Entre otros, la Comisión Europea cita el freno al crecimiento de China y de otras economías de mercado, el débil comercio global y la incertidumbre geopolítica.

El Ejecutivo comunitario estima que el consumo privado seguirá siendo el factor principal de crecimiento tanto en 2016 como en 2017, gracias a las mejoras en el mercado laboral y a una creciente renta real disponible. De la misma forma, Bruselas considera que la inversión debería beneficiarse "gradualmente" del crecimiento de la demanda, de mejores márgenes de beneficios, de condiciones favorables de financiación y de una menor presión al desapalancamiento.

Según las previsiones de Bruselas, todas los países de la UE registrarán tasas positivas de crecimiento del PIB en 2016, salvo Grecia, cuya economía retrocederá un 0,7%. Por el contrario, los Estados miembro que más crecerán serán Irlanda (4,5%), Rumanía (4,2%), Malta (3,9%) y Luxemburgo (3,8%). España, por su parte, se incrementará un 2,8%, Alemania un 1,8%, Italia un 1,4% y Francia un 1,3%.

 

http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/index_en.htm

http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/eeip/pdf/ip020_en.pdf




[Volver]