La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Carlos Slim pacta su entrada en FCC a precio de saldo

Reuters - Jueves, 27 de Noviembre

El magnate mexicano Carlos Slim ha cerrado un acuerdo con Esther Koplowitz, principal accionista de FCC, para participar en una ampliación de capital que permitirá reflotar la endeudada constructora y convertirse en el primer accionista con una inversión de alrededor de 650 millones de euros.

El anuncio de la operación hacía saltar las acciones de FCC en bolsa al despejarse la incertidumbre sobre el futuro de la compañía, que se había puesto en duda al romper negociaciones con el inversor George Soros, cuyo papel ha sido asumido por Slim.

A las 1335 horas, los títulos de la constructora subían un 3,9 por ciento a 15,90 euros en un mercado estable.

Koplowitz, que había mostrado reticencias a la hora de ceder poder en el grupo (lo que habría llevado inicialmente a la ruptura de negociaciones con Soros) perderá la condición de primer accionista al rebajar su posición desde más del 50 por ciento hasta el 22,43 por ciento del capital, frente al 25,6 por ciento que tendrá Slim.

Las dos partes han acordado un esquema de paridad en los órganos de gestión de FCC con la designación de cuatro consejeros cada uno en un órgano que contará con tres independientes y un consejero delegado.

La operación se estructurará con una ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros que FCC utilizará para refinanciar su abultada deuda. FCC más que doblará sus acciones en circulación, emitiendo 133,2 millones de títulos que se sumarán a los 127,3 millones existentes.

FCC emitirá las nuevas acciones a un precio de suscripción de 7,5 euros por titulo, cantidad a la que en el caso de los inversores nuevos como Slim habrá que sumar el coste de compra de los derechos de suscripción de la operación. Slim pagará en un primer momento 150 millones de euros a Koplowitz por este concepto.

Asi, Slim pagará 9,75 euros por acción que complementará posteriormente con un pago variable dependiendo de la evolución de la cotización de la constructora hasta 2020.

El ratio de suscripción es de 41 acciones existentes que dan derecho a suscribir 43 acciones nuevas

La ampliación de capital, que aún tendrá que ser aprobada por la CNMV, ya cuenta con el aseguramiento de Banco Santander, JP Morgan y Morgan Stanley.

FCC dijo que Koplowitz y el vehículo inversor de Carlos Slim se comprometen a mantener durante cuatro años la mayor parte de sus participaciones en FCC.

AMPLIACIÓN CLAVE PARA FCC

La endeudada constructora necesita los fondos que prevé captar con la ampliación de capital para repagar parte de su deuda y ejecutar la refinanciación acordada con la banca que pasa por una quita del 15 por ciento en el tramo B de su deuda sindicada.

Esta financiación pagaba unos intereses insostenibles que podían llegar hasta el 16 por ciento, reduciendo el interés al entorno del 5 por ciento para el tramo de deuda viva que quede.

FCC utilizará 765 millones de euros para amortizar deuda, 100 millones para su filial de residuos, otros 100 millones para Cementos Portland y 35 millones de euros para los gastos relativos a la ampliación de capital.

 




[Volver]