La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Chanos es pesimista con China, pero ¿le falta perspectiva?

Carlos Montero - Miercoles, 25 de Mayo La crisis de deuda en Europa está ensombreciendo los verdaderos problemas que se ciernen sobre los diferentes activos de riesgo, commodities, acciones, etc., que es la incipiente desaceleración económica. Y China juega un papel clave en este escenario. Ayer conocimos como Goldman Sachs recortaban su previsión de crecimiento para el conjunto del año, citando preocupaciones sobre un crecimiento estadounidense más débil de lo esperado, altos precios del petróleo y la inflación.

Jim Chanos, uno de los gestores más prestigiosos en el mundo financiero y presidente y gestor del hedge fund Kynikos Associates, que principalmente realiza sus apuestas a la baja, se encuentra bastante negativo respecto a la evolución de China. Chanos cree que el mercado inmobiliario está en descenso y que el motor de la economía está comenzando a fallar. Business Insider comenta los puntos en los que Chanos podría tener razón pero también es crítico respecto a la falta de una perspectiva amplía de largo plazo.

La caída de China sería catastrófica para la economía mundial y especialmente para los países que basan su economía en las materias primas, ya que China importa entre el 50-80 por ciento de las commodities del mundo. Países como Canadá, Australia y ciertas zonas de los Estados Unidos se verán duramente golpeados. La China moderna sólo ha visto un mercado alcista, y hay dudas de su capacidad para gestionar una verdadera crisis.

Hay una percepción errónea generalizada de que el gobierno va a intervenir y proporcionar cualquier rescate financiero si se necesita. El sistema nacional bancario chino, de hecho, ya se ha rescatado dos veces. La dura realidad es que mientras las empresas chinas están vendiendo miles de millones de dólares en nuevas emisiones de acciones en los Estados Unidos a través de OPVs, una élite privilegiada está consiguiendo hacer dinero desde fuera con una gran rapidez. Jim Chanos ha comentado que ya tiene posiciones cortas en China que están en beneficios.

Business Insider dice que cualquier arruga en un mercado de ese tamaño tendrá consecuencias a nivel mundial, y en eso tiene razón Chanos. Sin embargo, cree que Jim, que confiesa que nunca ha visitado China, le falta una perspectiva amplía y de largo plazo. China ha literalmente construido una Roma en un día, si nos vamos a la Roma antigua, y en dos semanas si consideramos su tamaño actual. En un año, construye el equivalente de todas las viviendas de toda España y en 15 años el equivalente de toda Europa.

Mientras es verdad que se han construido muchas viviendas, el país está creando rápidamente una clase media para llenarlas. Incluso teniendo en cuenta un retroceso en su crecimiento actual del 10% por año, se espera que la renta disponible para la clase urbana crezca 2,5 veces para 2020. Durante el mismo tiempo se espera que unas 160 millones de personas se trasladen a zona urbanas desde las zonas limítrofes. El aumento del nivel vida significa que el espacio residencial por persona pasará de 270 pies cuadrados a 369 metros cuadrados, todavía pequeño para los estándares occidentales. Se trata de una gran cantidad de demanda de vivienda.

China ya ha tomado medidas para evitar una crisis inmobiliaria, semejante a la de los Estados Unidos. El banco central de China ha incrementado los requisitos de reservas bancarias cinco veces en este año, ahora cerca del 20%, a un nivel entre los más rigurosos del mundo. Muchos bancos están ahora exigiendo depósitos en efectivo del 40%, bastante por encima del requisito oficial del 30%. El gobierno en efecto está forzando un desapalancamiento de los bancos antes de que lleguen tiempos difíciles. Lástima que no se hubiera pensado eso antes en otras economías.

En conclusión, Business Insider cree que China aún tiene algunos buenos años por delante, y aconsejan comprar el ETF de acciones (FXI) y el ETF Yuan (CYB) tan pronto como se agote el actual selloff de posiciones de riesgo. El verdadero reto del país se presentará cuando su pirámide demográfica comience a invertirse dentro de unos 5 años, el resultado de una política de 35 de “hijo único”, cuando demasiados hijos únicos tengan que soportar el retiro de sus padres.

Fuente: Business Insider




[Volver]