La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

China admite la manipulación de datos económicos

Redacción - Sabado, 19 de Diciembre

Confirmado: varios gobiernos locales chinos admiten la manipulación de datos económicos. Como es costumbre, las cifras económicas oficiales provenientes del gobierno chino suelen generar cierta incredulidad entre muchas entidades occidentales. Un hecho que podría estar fundamentado si tenemos en cuenta que la agencia de noticias estatal Xinhua puso de manifiesto como varios oficiales de la región noreste del país habrían admitido haber manipulado sus datos de crecimiento durante los últimos años. Según publicó el China Daily en su web, citando a Xinhua, el PIB de la provincia de Liaoning creció a un 9,5% hace tres años y actualmente se sitúa en el 2,7%. En Jilin, al norte de Liaoning, el avance ha pasado del 12% al 6,3% en el mismo periodo de tiempo. "Si los datos no se hubieran inflado en el pasado, en estos momentos no estaríamos experimentando una caída tan precipitada", reconoció uno de los oficiales a la agencia de noticias. 

En declaraciones a Xinhua, Guan Yingmin, representante del gobierno de la provincia de Heilongjiang, al norte del país, indicó que las cifras de inversión de la región se inflaron por lo menos en un 20%, lo que equivaldría a alrededor de 15.700 millones de dólares. Aunque la percepción general es que los números que ofrece el Pekín a nivel nacional son más transparentes que las de los gobierno locales, muchos analistas consideran que el crecimiento del gigante asiático es menor al que indican las cifras oficiales, escribe José Luis de Haro en elEconomista. 

Andrew Tilton, economista de Asia Pacífico para Goldman Sachs, indicó en septiembre que la segunda mayor economía del mundo crecía a un ritmo "ligeramente por debajo del 6%", citando al indicador que elabora el propio banco estadounidense. El pasado mes de julio, durante la conferencia Delivering Alpha, Bill Miller, consejero delegado de LMM Investments dijo a los inversores que "no debían fiarse de las cifras" ofrecidas por el gobierno chino. Recordemos que en el tercer trimestre, Pekín indicó que su PIB se expandió a un ritmo del 6,9%. 

El crecimiento se mantendrá en un rango razonable

La agencia Xinhua adelantó ante la reunión de líderes chinos que dio comienzo ayer que Pekín mantendrá el crecimiento económico del país "en un rango razonable" durante 2016, gracias a la expansión de la demanda doméstica. 

Esta decisión llega en un momento en que la moneda china está contra las cuerdas, al caer a mínimos de cuatro años y medio tras acumular pérdidas del 3,5% frente al dólar este año. El pasado mes de agosto, China sorprendió a los mercados al anunciar una devaluación de 2%; la mayor caída diaria del yuan en más de dos décadas. 

El declive ha continuado desde entonces, y los expertos pronostican más pérdidas, tras la decisión del Fondo Monetario Internacional de incluir el yuan en su cesta de monedas mundiales de élite a partir de octubre del próximo año. Eso es debido a que China enfrentará más presión que nunca para mostrar su compromiso con las reformas económicas, y para relajar aún más su control sobre el yuan. La decisión del FMI "debe provocar que el Banco Popular de China adopte un enfoque menos intervencionista", escribió Paul Mackel de HSBC en un informe.

La divisa china esta condenada a seguir cayendo si la Reserva Federal decide subir los tipos mañana miércoles. El entorno volátil ya ha provocado la salida de capitales masivos procedentes de China: 500.000 millones de dólares este año hasta octubre. Aún así, un yuan más barato no es totalmente malas noticias: podría ayudar a los fabricantes chinos. Las exportaciones chinas han caído durante los últimos cinco meses.




[Volver]