La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cinco cosas de 2017 que debes saber sobre renta variable

Saxo Bank - Viernes, 29 de Diciembre

La OPI de Snap el "no evento" más grande de 2017. La robótica y la automatización podrían estar demasiado extendidas. Los resultados de las encuestas podrían significar una reversión a la media en el primer cuatrimestre del año.

TradingFloor.com: ¿Cuál fue el mayor evento de 2017?

 

Peter Garnry: Vamos a decir que el evento más importante fue que todos los mercados financieros vieron colapsar la volatilidad realizada e implícita a mínimos históricos a pesar de que EE.UU. eligió al presidente más volátil de la historia moderna.

 

Hace un año, la apuesta de consenso en Wall Street apuntaba a más volatilidad y a un sentimiento de los inversores más fuerte debido a las grandes reformas previstas en Estados Unidos por el nuevo presidente. Sin embargo, la volatilidad se ha ido, a excepción del tema Corea del Norte, y el sentimiento de los inversores se ha vuelto cada vez más fuerte.

 

TF: Cuál fue el mayor "no evento" del año?

 

PG: Corea del Norte es la elección más obvia en macro, ya que los mercados no hicieron caso... y no supieron interpretar la situación correctamente. El problema está bloqueado con Estados Unidos paralizado al no reconocer que la única solución consiste en que el ejército estadounidense se retire de la península coreana.

 

En renta variable, el mayor "no evento" fue Snap, la OPI tecnológica más publicitada del año en Estados Unidos, ya que las expectativas se inflaron con Snap presentado como el próximo gran avance en las redes sociales y una amenaza real para Facebook.

 

Al final, todo resultó ser mentira, al menos en el corto plazo, debido al estancamiento del crecimiento de los usuarios y el retraso de los anunciantes por el uso de una plataforma de publicidad inadecuada. Las acciones cayeron un 5% desde el precio de salida a bolsa y un 33% desde el precio de apertura en el primer día de negociaciones.

 

TF: ¿Cuál fue el activo más sobrevalorado del año?

 

PG: Todas las criptomonedas son la opción obvia desde un punto de vista top-down, con un comportamiento de precios muy exponencial en el último trimestre de 2017. En renta variable, las acciones de robótica y automatización probablemente estén sobrevaloradas con 47% de rendimiento este año, ya que los inversores no parecen tener suficiente con este nuevo fenómeno.

 

El rally ha empujado la industria a una prima del 35% sobre las acciones mundiales, pero con solo alrededor de un 6% de la tasa de crecimiento que se esperaba en el retorno, la pregunta es si los inversores no se están adelantando un poco.

 

La robótica y la automatización serán grandes e importantes, pero aún se encuentran en las primeras etapas de crecimiento si lo medimos en términos de impacto global a largo plazo.

 

TF: ¿Cuál fue el activo más infravalorado del año?

 

PG: Creo que las compañías aéreas han sido el evento sorprendente en renta variable. La industria ha subido un 37%, incluidos los dividendos reinvertidos, 13 puntos porcentuales más que el mercado de renta variable global.

 

A pesar de un aumento en los precios del petróleo, la demanda y los precios favorables en la mayoría de las regiones han elevado el crecimiento de las ganancias y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha emitido recientemente una perspectiva muy positiva para 2018 en la industria de las aerolíneas.

 

La industria todavía cotiza con un descuento del 50% en los mercados de acciones globales, por lo que sigue siendo relativamente barata.

 

TF: ¿Cuál será el próximo gran acontecimiento en el calendario?

 

PG: Con un sentimiento de los inversores extremadamente fuerte a medida que finalizamos 2017, las cosas clave a observar, antes de la publicación de ganancias del 4T en febrero, son la inflación y las encuestas (PYMEs, negocios y confianza del consumidor).

 

La inflación no ha vuelto y el mercado ha acordado que, a menos que lo haga, la Reserva Federal tendrá que reducir su proyección de tipos para 2018, ya que podrían suponer combustible adicional para la renta variable.

 

La mayoría de las encuestas están en máximos de 10 a 15 años y estos índices tienden a revertirse, por eso creemos que pronto comenzaremos una fase de decepción frente a las expectativas, y eso ocasionará un pequeño revés en la renta variable en algún momento del primer trimestre, posiblemente a finales de enero.

 

Snapchat

 

Después de una inmensa cobertura en los medios, las acciones de Snap Inc. cayeron con su salida a bolsa. Foto: kenary820 / Shutterstock.com

 

- Editado por Sala de Inversión España

Peter Garnry es el jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank




[Volver]