La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cinco inversiones en el mercado de valores que se benefician del cambio climático

Carlos Montero - Miercoles, 31 de Octubre

En las últimas semanas se ha prestado mucha atención al impacto de los huracanes y tifones que han inundado comunidades que se encuentran a más de 150 kilómetros de la costa. Esto nos hace reflexionar sobre el clima cada vez más extremo provocado por el cambio climático y considerar qué acciones y temas de inversión están mejor posicionados para sacar provecho de esto. 

A continuación vamos a analizar 5 maneras de hacerlo: 

1. Vehículos eléctricos 

Aunque la administración Trump ha intentado reducir los estándares de eficiencia de combustible, se enfrenta a una dura batalla por parte de California, que busca reducir la contaminación automovilística. Además, los vehículos eléctricos se están convirtiendo cada vez más en la norma en otros lugares, como en Noruega, donde más de la mitad de las ventas de automóviles nuevos son híbridos o vehículos eléctricos completos. Incluso China ha dado pasos en esta dirección, deteniendo la producción de unos 500 de sus modelos de automóviles más sucios a principios de este año. 

La tendencia a alejarse de los motores tradicionales es clara, aunque es más difícil discernir quién ganará la carrera de vehículos eléctricos. Tesla ciertamente tiene el potencial de ser el primero en mover ficha, pero los problemas recientes, incluida una posible investigación criminal, dificultan que algunos inversores tengan confianza en la empresa. De hecho, el fabricante de automóviles General Motors se mantiene firme con sus EVs de Bolt y Volt, a pesar de que Tesla siempre esté en los medios. 

Si desea invertir en este sector puede comprar un fondo cotizado como el ETF KraneShares Electric Vehicles & Future Mobility (KARS). Ambos son fondos muy jóvenes con solo activos modestos bajo gestión, pero contienen una lista completa de acciones que representan el futuro de los automóviles. 

2. Acciones de edificios especializados 

En la era del cambio climático y el clima extremo, cambiará lo que es un hogar típico. Se modificarán los nuevos estándares de construcción para acomodarse a un clima cálido y eventos climáticos extremos. 

Una apuesta a esta tendencia es Johnson Controls (JCI). Su división Building Technologies & Solutions, que incluye sistemas HVAC vendidos bajo el nombre de York y Hitachi, así como consultoría en gestión de energía, obtuvo unos invresos de 22.800 millones de dólares en el año fiscal 2017. Del mismo modo, Ingersoll-Rand (IR) depende en gran medida de las ventas de sus productos Trane HVAC. 

O mire a Owens Corning (OC) un líder en productos para techos y aislantes. 

Y, por supuesto, no se olvide de Generac Holdings Inc. (GNRC) para cuando hay apagón de energía en la inevitable tormenta.  

3. Energía solar 

Así como el transporte tradicional es cada vez más un problema en la era del cambio climático, también lo son las fuentes tradicionales de energía. 

Sí, ha habido desafíos para las fuentes de energía renovables, como el envejecimiento y una red eléctrica ineficiente. Y sí, la volatilidad a corto plazo es elevada en medio de la incertidumbre política y, a menudo, oscilaciones muy grandes en los precios. Sin embargo, el potencial a largo plazo de los proveedores de energía solar es el verdadero negocio. 

Al igual que con los vehículos eléctricos, elegir un ganador individual puede ser un desafío. First Solar Inc.(FSLR) es uno de los líderes en el mercado. 

Si no quiere jugar paneles directamente, un acción de pequeña capitalización menos conocida, SolarEdge Technologies (SEDG) es una opción. La compañía fabrica sistemas de inversores para matrices solares fotovoltaicas en todo el mundo, lo que significa que ayuda a transmitir y almacenar esa energía para uso futuro. Esta es una parte clave del futuro de la energía solar, y eso la convierte en una acción interesante de ver. 

Al igual que con los Vehículos Eléctricos, existe un ETF que le permite cubrir sus apuestas en lugar de elegir nombres individuales. Es el Invesco Solar ETF (TAN) que replica el comportamiento de dos docenas de acciones solares. 

4. Futuros de carbono 

Por supuesto, ¿por qué invertir en acciones de tecnología de última generación cuando puedes comprar el carbono que está causando el calentamiento global? Eso es lo que iPath Global Carbon ETN (GRNTF) le permite hacer, con un producto cotizado que invierte en futuros de carbono listados en el ICE. 

Usted podría pensar que el comercio de carbono es una fantasía ecologista peculiar. Pero Europa tiene actualmente un mercado robusto para los futuros de carbono gracias a los programas de emisiones obligatorias, y este año el índice alcanzó un máximo de 10 años. 

Si bien esta ETN opera en el mercado extrabursátil y puede tener un volumen bajo, su rendimiento de más del 200% hasta la fecha debería hacer que cualquier inversor se levante y tome nota. 

5. Acciones del sector agua 

El agua es un problema climático cada vez más importante. Desde sequías persistentes en California hasta recientes disputas por los derechos de agua entre Florida y Georgia, es cada vez más evidente que los proveedores de fuentes de agua limpias y fiables se encuentran en una industria en crecimiento. 

Hay varias maneras de jugar esta tendencia a través del mercado de valores. Uno es Ecolab (ECL) una compañía que se enfoca en la higiene del agua y tecnologías de conservación. Esta misión no solo es atractiva para las empresas y los municipios que desean agua potable, sino que también se conecta con los ambientalistas que desean mantener limpias las fuentes de agua y aumentar la eficiencia. Los ingresos crecerán más del 20% en 2018. 

Otra firma a seguir incluye al fabricante de bombas, filtros y controles Xylem (XYL). 

También hay servicios de agua como American Water Works Company (AWK) un proveedor de servicios de agua y aguas residuales. 

Y, por supuesto, también hay un ETF. El Invesco Water Resources (PHO) que incluye a estos tres nombres entre sus 35 activos. 




[Volver]