La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cisnes blancos y cisnes negros

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 11 de Diciembre

Admito que soy el primero que recomienda hacer preguntas sobre lo que  puede fallar cuando, precisamente, todo parece perfecto. Un ejercicio de este tipo nos hubiera ahorrado muchos problemas durante la Gran Moderación. Por el contrario, aún recuerdo como el responsable de un banco central consideró aquel momento como un sueño. La realidad al despertar está siendo muy complicada. Y hablo en presente.

Ayer pude leer los diez potenciales riesgos a los que nos enfrentamos en 2015, elaborados por un competidor. Sinceramente, nunca me queda claro si son riesgos o imponderables. Frente a los riesgos te puedes proteger al intentar prevenirlos; en el caso de los imponderables, todo es mucho más complicado. Además, tampoco tengo muy claro si riesgos/imponderables merman la probabilidad de que finalmente suceda el escenario central. De hecho, en el caso del competidor en cuestión tampoco conocemos su escenario central.

Desde erupciones de volcanes, default, tensiones de mercados que corrigen excesos actuales de precios (y de primas de riesgo), devaluaciones de moneda, malas cosechas y naturalmente problemas políticos. Lo dicho: un poco de todo, entre imponderables y ponderables. Pero algunos ponderables más probables que otros. Con todo, dejando al margen los fenómenos naturales, sí es cierto que me ha llamado la atención que los propios mercados financieros pasan a ser potenciales cisnes negros ante un "potencial" fuerte deterioro de su comportamiento: riesgo país, crédito corporativo, tipos de interés de deuda pública, precios commodities al alza. No dice nada, pero es evidente que las bolsas no lo harían bien en un escenario de este tipo. De hecho, yo mismo en alguna ocasión he temido que finalmente los bancos centrales tengan éxito con sus medidas expansivas para generar demanda e inflación. ¿Se lo imaginan? Terrible sin duda.

Y sin embargo, echo en falta en la lista anterior de posibles desgracias algo, riesgo o amenaza, que en mi opinión es más factible que el resto de las mencionadas. Quizás mi colega no lo considere un cisne negro como tal precisamente por su mayor probabilidad. Pero, por otro lado, lo cierto es que el debate sobre el inicio de la normalización monetaria USA es suficientemente importante en términos de potenciales implicaciones negativas como para temerlo. Sea negro o blanco.

De nuevo, debo recordar la elevada creación de empleo en noviembre  que conocimos hace una semana. Y el escaso impacto que tuvo en los mercados, quizás centrados en los problemas económicos (China/ zona Euro)  y políticos en el exterior (Grecia). Un aumento del 0.6 % en las horasa trabajadas y del 0.4 % en los salarios por hora nos deja un crecimiento de la renta disponible del 1.0 %.  Además, debemos también valorar el impulso que supondrá en términos de renta disponible de las familias la caída de los precios del crudo y de otras commodities. Nosotros, a los niveles de precios actuales, calculamos una media de 1000 $ por año por hogar. ¿Y el impacto a la baja en los precios finales? Sin duda existirá, aunque podría ser menor de lo esperado si se ve amortiguado en parte por el aumento del margen de las empresas. Bueno para la bolsa, sin duda. Pero, una indicación a la Fed de que el escenario con respecto a los riesgos a la baja

En definitiva, muy buenas cifras de consumo y realmente de demanda USA que debemos esperar para el Q1. Nuestra previsión de crecimiento del 3.2/3.5 % para este periodo sin duda supondrá un balón de oxígeno para el crecimiento mundial. Aunque, está por ver cómo lo considera la propia Fed. Quizás la semana próxima tengamos más información sobre esta cuestión. Veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]