La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cómo saber si estamos en un mercado bajista?

Carlos Montero - Jueves, 19 de Noviembre

Cuando la mayoría de los inversores se dan cuenta de que estamos en un mercado bajista, ya es demasiado para minimizar las pérdidas. A menudo, los mercados bajistas comienzan mientras que el mercado alcista da sus últimos coletazos. Mark D. Cook, co-autor del libro, "Prepárese ahora y sobreviva al próximo mercado bajista", incluye 11 etapas que indican que el mercado bajista se acerca. Sin embargo, cada mercado bajista es diferente, así que considere estas como directrices, reglas no absolutas:

1. Subidas fallidas

La primera etapa de un mercado bajista incluye tramos alcistas que no se mantienen. En un gráfico esto se mostrara con una serie de mínimos más bajos. Esto le dice a los traders astutos que el mercado está débil y vulnerable, y es susceptible a un daño mayor.

2. No hay mucha participación y las subidas se producen con poco volumen

La siguiente etapa se produce cuando las subidas se dan en un entorno de bajo volumen. Esto es un indicio de que las principales instituciones que no están dispuestas a comprar. Tenga en cuenta que la mayoría de las instituciones compran o venden en manada, y si sus compañeros no están comprando, es poco probable que las instituciones realicen compras importantes. Un indicador que vigilar es el NYSE Tick, pero otros indicadores también mostrarán que la amplitud del mercado es débil, incluso cuando el mercado sube. Esta divergencia es una enorme bandera roja.

3. No hay rebote

Después de una corrección superior al 3%, el mercado debe ser capaz de recuperarse (corregir) por lo menos la mitad de los puntos perdidos. Si no puede, es otra señal de advertencia.

4. Los gráficos técnicos empeoran

El primero en identificar los problemas son los analistas técnicos, que ven mínimos más bajos en los gráficos, así como índices por debajo de sus medias móviles. Mientras tanto los inversores alcistas más confiados se mostrarán nerviosos, pero por lo general no se venden en esta etapa. En lugar de ello, aconsejan "comprar en la debilidad", "comprar con las caídas" - estrategias que funcionan en un mercado alcista. Los optimistas siguen esperanzados en que el mercado se va a recuperar, y que la Fed salvará al mercado del desastre.

5. Aceleración a la baja

En esta etapa, el mercado comienza a acelerar la caída. Los movimientos a la baja son rápidos, mientras que los rebotes son lentos y sin vida. Aumenta el volumen durante descensos, mientras que cae en los rebotes. Muchos inversores alcistas aún no venderán en esta etapa.

6. Correcciones de dos dígitos

En esta etapa, usted verá una clara tendencia bajista en los gráficos. Por ahora, las carteras se han reducido en un 15% o 20%, y algunos alcistas están pensando en vender. Con una corrección del 20%, los reembolsos en los fondos de inversión aumentan.

7. Las instituciones comienzan a vender

Las instituciones, conscientes de que los inversores individuales están retirando fondos, se ven obligados a aligerar posiciones. La complacencia que una vez impregnó el mercado se ha convertido en un pánico leve. Muchos inversores obstinados todavía no han recortado posiciones.

8. Cada vez hay menos noticias buenas

Las noticias económicas positivas, que fueron ovacionadas durante el mercado alcista, se ven con escepticismo en un mercado bajista. Los inversores sienten un pánico total ya que el mercado sigue bajando. Los alcistas más rebeldes mantienen sus posiciones. A los inversores se les dice que piensen en el largo plazo y recuerden que con el tiempo todos los mercados bajistas finalizan.

9. Se incrementa el volumen en los días bajistas

En los días bajistas, el volumen repunta. Los movimientos bajistas suelen durar entre 5 a 10 días, mientras que los rebotes entre 1 a 3 días. Después de un descenso del 20%, muchos creen que lo peor ha pasado, y ruegan que los bancos centrales salven el mercado.

10. Los alcistas son una minoría

Durante esta etapa, después de que los medios de comunicación confirmen que estamos en un mercado bajista, los inversores más optimistas desaparecen. Las malas noticias saltan a la primera plana de los medios. Aumenta la volatilidad y las fuertes caídas son frecuentes. Por ahora, el mercado ya ha caído un 30% o más.

11. Capitulación

En esta etapa, los alcistas capitulan. Después de que los inversores miren sus carteras, se dan cuenta de que no van a recuperar sus pérdidas en el corto plazo, por lo que venden en estado de pánico. El volumen es tres veces mayor de lo normal. El mercado esquizofrénico parece a punto de estallar. Algunas firmas financieras están al borde del colapso. El inversor minorista no quiere saber nada de la bolsa. En pocos meses, se vaporizan dos años de ganancias. Incluso muchos de las llamadas acciones seguras se hunden.

Es cierto que no hay ningún mercado bajista que siga exactamente un guión, pero es el escenario típico. Como no hay ninguna campana que suene cuando empiece un mercado bajista, hay que analizar los indicadores y las pistas que determinen cuando es probable que estemos al final de un mercado alcista. Una cosa es segura: los mercados bajistas son tan inevitables como los mercados alcistas, y cada seis o siete años, llegan con venganza.
 

Fuentes: Mark D. Cook, Michael Sincere (Marketwatch)




[Volver]