La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Competitividad

Santiago Niño Becerra - Lunes, 30 de Enero

No estoy de acuerdo con lo que dice la Sra. Eva Valle sobre la competitividad de España: “Esa competitividad es la base de la creación de empleo”. La cosa, pienso, va del siguiente modo:

En España la precarización del empleo aumenta la competitividad que, como se produce en un entorno de productividad baja por la baja inversión y con una estructura de PIB de bajo valor, lleva a un cierto incremento de la demanda de trabajo … precario, es decir, temporal, a tiempo parcial y reducida remuneración.

En España ya se está diciendo que una inflación del 1,4% puede ser un problema porque, como la productividad de España es baja, tal inflación puede trasladarse a los precios de exportación, por lo que habrá que compensar ese aumento de precios. Sin embargo el BCE dice que la inflación buena para Europa es del 2%. Luego España tiene / va a tener un problema a añadir a los que ya tiene.

¿Qué puede esperarse para los próximos meses si el precio del petróleo sigue aumentando o los tipos de interés amenazan con subir algo? Más despidos y/o caídas de los salarios reales, incluso de los monetarios: para una compañía lo importante no es lo que paga a cada trabajador sino su masa salarial total y su coste laboral total: si sigue pagando lo mismo a cada trabajador o incluso un poco más pero reduce su número, ya le está bien; y si las cotizaciones sociales pagadas en conjunto bajan aunque el número de trabajadores se mantenga, también lo está siempre que necesite a esos trabajadores.

(Interesante lo de los costes laborales en Alemania y España: la diferencia es la productividad, y como en Alemania también hay mucha precariedad, calculen la productividad de quienes contribuyen al 100% al PIB)

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]