La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Compre el metal que más se beneficia del auge del coche eléctrico

Carlos Montero - Jueves, 26 de Enero

El gerente de fondos de Pala Investments, Anthony Milewski, señala que uno de los grandes beneficiados del boom global en vehículos eléctricos será un metal duro y gris que hasta ahora ha despertado poco interés entre los inversores. Por eso lo está comprando.

Durante el año pasado, el fondo minero con sede en Suiza ha estado comprando cobalto, un elemento esencial en las baterías de iones de litio que alimentan los coches de Tesla Motors, así como todo tipo de dispositivos móviles. Incluso después de un aumento del 50 por ciento en los precios del año pasado, Milewski y otros alcistas esperan más subidas, a medida que compañías como General Motors y Volkswagen fabriquen sus propios vehículos electrónicos.

Pero la inversión en cobalto no es tan simple. Hay muy poco comercio en los contratos de futuros ofrecidos por la Bolsa de Metales de Londres, lo que puede significar un mayor riesgo de volatilidad. Un puñado de compañías como Fortune Minerals Ltd. están desarrollando proyectos de cobalto, aunque la mayoría no comenzará a producir hasta dentro de varios años. Y para los gigantes de la minería, entre ellos Glencore y Vale, el metal sigue siendo un pequeño subproducto de las mayores operaciones de cobre y níquel.

"Al comprar acciones físicas, usted realmente posee el metal que está en las baterías", dijo Milewski, un director gerente de Pala. "Es una opción mucho más atractiva, y no somos el único fondo que está haciendo eso".  Milewski declinó divulgar cuánto había comprado.

El atractivo del cobalto para los fabricantes de baterías de próxima generación es que el metal hace un electrodo eficiente y puede ayudar a que la carga almacenada dure más tiempo. Mientras que el mercado se encontraba durante años atascado en medio de un excedente después de la crisis financiera, los suministros se están reduciendo porque el boom del vehículo eléctrico sugiere que habrá un alza de la demanda del 16 por ciento anual en promedio hasta 2022.

Eso ya está afectando los precios físicos, que están en el nivel más alto en más de cinco años. El cobalto de bajo grado alcanzó un máximo de 16,50 dólares la libra el viernes, lo que representa un repunte de más del 80 por ciento respecto a los mínimos de diciembre de 2015, según el boletín de noticias Metal Bulletin, con sede en Londres.

Los precios medios de este año podrían superar las previsiones de noviembre de la CRU de 18 dólares, y podrían subir "muy por encima" de 20 dólares si los suministros no alcanzan las estimaciones, dijo Edward Spencer, consultor senior de CRU.

El interés creciente en este mercado también ha impulsado el comercio de cobalto en el LME a su nivel más alto desde que comenzó su contrato en 2010. El volumen promedio que era de sólo de 24 contratos al día durante el año anterior a noviembre ha saltado a 162 por día, incluidas varias sesiones en las que se han superado los 600 contratos. En comparación, el LME maneja cerca de 140.000 contratos de cobre cada día.

La demanda global superó a la producción en 2016 por primera vez en siete años, y el aumento de las compras de los gestores de fondos este año probablemente agrave el déficit de producción, según Guy Darby, cofundador de Darton Commodities.

La industria suministra cerca de 100,000 toneladas métricas anuales. Pero cerca del 65 por ciento de la oferta refinada viene en forma no metálica, incluyendo productos químicos y polvos utilizados en la fabricación de piezas para teléfonos inteligentes, motores a reacción, herramientas de perforación y pigmentos. Por lo tanto, sólo unas 35.000 toneladas producidas cada año están en la forma de metal preferido por los inversores. A precios actuales, valen 550 millones de dólares, lo que puede ser un mercado demasiado pequeño para algunos fondos enfocados en commodities. En comparación, la producción anual de cobre es de 22 millones de toneladas valorado en 127.000 millones de dólares.

Sin embargo, el mercado está creciendo. Ivan Glasenberg, director ejecutivo de Glencore, el mayor productor mundial, dijo que la recuperación de la producción de vehículos eléctricos va a provocar un aumento de la demanda de cobalto y níquel, otros componentse de las baterías. Incluso después de las grandes subidas de los precios del año pasado, el cobalto tiene "un potencial fantástico" en 2017, dijo en un comunicado este mes Benedikt Sobotka, director de la minera Eurasian Resources Group.




[Volver]