La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Compre lo que más odia el mercado

Carlos Montero - Viernes, 23 de Enero

El analista de Market Watch Brett Arends afirmaba recientemente que “una de las cosas más inteligentes que un inversor ha podido hacer en los últimos siete años es invertir el primer día del ejercicio en las 10 acciones que han gustado menos a Wall Street el año anterior”.

Los estudios de Arends demuestran que esta estrategia ha funcionado mejor que las gestiones indexadas. Si se hubieran invertido 100 dólares el 2 de enero de 2008 se habrían conseguido 270 dólares a finales de 2014, frente los 170$ de un fondo indexado al S&P 500. Arends añadía que hay señales que indican que esta estrategia ha funcionada en mucho más allá, pero únicamente se han registrado datos desde 2008.

La explicación que Arends da a este hecho es que las acciones que “todo el mundo odia” a menudo están infravaloradas respecto a sus fundamentales. Sus acciones están artificialmente bajas por motivos en gran parte psicológicos que llevan a muchos inversores a pensar y actuar como un rebaño.

La siguiente tabla recoge las 10 acciones más odiadas para 2015

La cartera, según este analista, está sorprendentemente diversificada, con acciones del sector petrolero y energético, financiero, seguros, alimenticio. La relación precio/beneficio (PER) es también muy alta para lo que sería de esperar de unas acciones impopulares. La media del mercado es de un PER 16 veces beneficio, y vemos que más de la mitad de la cartera presenta ratios por encima de esta media. La explicación para estos altos ratios de valoración podría residir en que a menudo este tipo de empresas en el centro de “la ira inversora” presentan ingresos y beneficios artificialmente deprimidos.

Habrá que ver si en 2015, como en los años anteriores, las acciones peor valoradas por el mercado también baten a los índices de referencia en este ejercicio. El tiempo nos lo dirá.




[Volver]