La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Conozca la mayor burbuja de acciones desde el boom de las punto com

Carlos Montero - Viernes, 26 de Junio

Los mercados de valores nacionales de China han subido a cerca de máximos históricos este año. La mayor de las dos grandes Bolsas de China, el mercado de Shanghai, ha subido hasta un 45 por ciento, mientras que el otro, el Shenzhen, había aumentado un 99 por ciento. Las extraordinarias subidas de los últimos trimestre han aumentando las preocupaciones de que la gran burbuja bursátil china de 2015 esté llegando a un extremo peligroso. Nadie sabe a ciencia cierta que va a ocurrir a partir de ahora.

Es posible que las acciones chinas experimenten una ligera corrección, que se calmen los ánimos y veamos un crecimiento más sostenible, en lugar de un crash. Pero también es posible que una corrección asuste a los inversionistas no sofisticados de China y desencadene una estampida de ventas. Esto podría pesar sobre el sistema financiero de China y el crecimiento económico en general, con consecuencias negativas para las economías de todo el mundo.

He aquí los cinco hechos acerca de la burbuja del mercado de valores de China que explican su auge y qué podría suceder (vía Ana Swanson - The Washington Post):


1. En sólo 12 meses, los mercados bursátiles chinos han creado valor suficiente para dar a cada persona en la Tierra casi 900 dólares

Se trata de una burbuja de proporciones épicas. En 12 meses, los mercados de valores chinos crecieron lo suficiente para crear 6,5 billones de dólares de valor. Es difícil de imaginar, pero esa es una cantidad impresionante de dinero. Es el equivalente de alrededor el 70 por ciento del PIB de China en 2013, y alrededor del 40 por ciento del valor total de la Bolsa de Valores de Nueva York. Es suficiente para pagar la deuda de Grecia 20 veces.

Este es el gráfico del índice bursátil de Shanghai en el último año. El índice se duplicó para después corregir.



Y este es el gráfico durante el mismo período de tiempo del Shenzhen. En comparación con el índice de Shanghai, el Shenzhen tiene más valores tecnológicos, que se han beneficiado especialmente del reciente auge.




Ningún otro mercado de valores ha subido tanto en términos de dólares durante un período de 12 meses. David Woo, jefe de Divisas e Intereses de Bank of America Global, ha calificado esta subida como la burbuja de acciones más grande del mundo desde el boom de las punto com de la década de 1990.

Algunos argumentan que las valoraciones no son tan extremas. Joyce Poon, analista de la firma de investigación GaveKal Dragonomics, sostiene que las acciones chinas sólo se han puesto al día con la economía. Mientras que la economía de China ha registrado impresionantes tasas de crecimiento durante años, su mercado de valores había languidecido desde el crash de 2008, antes de comenzar a subir de nuevo en 2015.


2. La mayoría de los inversores chinos no tienen educación secundaria

La gente suele decir que los mercados de valores siguen la teoría del "más tonto" - incluso si una acción está sobrevalorada irracionalmente, vale la pena comprarla si hay otro tonto dispuesto a pagar un precio más alto.

Ese puede ser el pensamiento de muchos inversores en acciones chinas. Aunque las valoraciones son muy elevadas, los inversores novatos siguen acudiendo al mercado. La semana pasada, 1,41 millones de nuevos inversores abrieron cuentas de valores, un número similar a cada una de las dos semanas anteriores (ver gráfico adjunto).



La composición de estos nuevos inversores no es alentadora. Una encuesta del año pasado mostró que dos tercios de los inversores chinos no han terminado la escuela secundaria. Incluso los agricultores chinos están renunciando a atender sus campos con el fin de comprar y vender acciones. Y muchos inversores son jóvenes: más de un tercio de los 100 millones de inversores de China tiene menos de 30 años.


3. China tiene la bolsa más volátil del mundo exceptuando Grecia

Después de subir durante meses, las bolsas se derrumbaron sufriendo la mayor caída semanal desde 2008. La caída podría tener algo que ver con que 11 nuevas empresas salieron a Bolsa, drenando la consiguiente liquidez, pero en general, el viaje tiene cada vez más baches. De acuerdo a datos compilados por Bloomberg, el mercado ha experimentado en el último mes la mayor volatilidad de las bolsas mundiales, exceptuando Grecia.


4. Hay una desconexión preocupante entre las acciones chinas y la economía real

La burbuja bursátil puede parecer aún más extraña, ya que la economía china no se está comportando nada bien. En el primer trimestre de 2015, la economía creció a su ritmo más lento desde 2009. Hay otros indicadores preocupantes: las importaciones cayeron un 18,1 por ciento respecto al año anterior, en mayo, el tercer mes consecutivo de descensos, mientras que las ventas al por menor y la inversión también han caído.

Chovanec de Silvercrest dice que el boom del mercado de acciones tiene más que ver con las grandes tendencias en la inversión. La reciente desaceleración de la economía china provocó una ralentización del mercado inmobiliario, que ha sido considerado como la forma de invertir más segura y fiable para las familias chinas. La combinación de una desaceleración de la economía y un exceso de oferta en algunas ciudades hizo que el precio de las propiedades se deprimiera.

Como resultado, la gente comenzó a mover sus inversiones desde el mercado inmobiliario hacia el mercado de renta variable. "Si aprietas un lado del globo, el aire va al otro lado del globo", dice Chovanec.


5. La burbuja está impulsada por el endeudamiento

La otra razón por la que el boom del mercado de valores es tan enorme es la expansión del crédito en China en los últimos años. El banco central de China ha reducido las tasas de interés tres veces desde noviembre, tras años de una política monetaria flexible.

Tanto en los EE.UU. como China, la expansión monetaria fue pensada para avivar la economía, pero en su lugar terminó en el mercado de valores. De hecho, el mercado de valores de China ha tendido a subir cuando aparecían malas noticias sobre la economía, ya que los inversores pensaban que eso significaría que el gobierno relajaría la política monetaria aún más.

La otra tendencia que ha alimentando el mercado de valores de China ha sido un gran aumento en el uso del crédito para comprar acciones, que se ha triplicado en el último año.

Ese aumento de la deuda aumenta el riesgo de una caída de la bolsa. En un trading con deuda, el inversor utiliza dinero prestado de un corredor de bolsa para comprar acciones. Si el valor de una acción cae por debajo de un cierto nivel, los inversores recibirán una llamada de advertencia para que depositen más dinero en su cuenta, o vendan acciones para compensar la diferencia. Esta dinámica significa que una caída de los precios en China podría provocar una oleada aún mayor, ya que los inversores necesitan vender acciones para pagar a sus corredores.

A pesar de estas tendencias preocupantes, el mercado podría continuar subiendo en China. Como dice el dicho, los mercados pueden permanecer irracionales durante más tiempo que los inversores pueden mantenerse solventes.




[Volver]