La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Constancio (BCE) dice LTROs siguen encima de la mesa

Reuters - Martes, 24 de Septiembre

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, dijo el martes que las inyecciones de liquidez al sector bancario de la eurozona son herramientas disponibles que podría usar en caso necesario, reforzando el mensaje lanzado la víspera por Mario Draghi a este respecto.

"No tenemos una decisión tomada de antemano en política monetaria (...) pero ahora mismo hay varias posibilidades si surge la necesidad. Es importante recordar a todos que hay instrumentos en nuestra cartera que pueden ser utilizados si los datos lo justificasen", dijo Constancio.

El vicepresidente de la autoridad monetaria europea dijo que ahora mismo las perspectivas de inflación en Europa justificaban el mantenimiento de los términos actuales de la orientación futura en materia de política monetaria.

El BCE ha indicado que está comprometido con el mantenimiento de los tipos a niveles bajos durante un período prologando.

El lunes, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que una opción disponible para los bancos era otra operación de refinanciación a largo plazo LTRO, con el fin de bajar los tipos del mercado en caso de que fuera necesario.

VALORACIÓN DE ACTIVOS BANCARIOS

Por otra parte, Constancio no quiso dar una fecha concreta sobre cuándo tendría lugar el ejercicio de revisión de los activos (AQR, por sus siglas en inglés) que próximamente tiene previsto hacer el BCE sobre los bancos de la eurozona.

Sin embargo, manifestó que comunicaría en octubre a los mercados y al sector bancario los principales parámetros que se utilizarían en este ejercicio.

"Tan pronto como tengamos los detalles más relevantes informares al sector bancario y eso sería hacia finales del próximo mes", agregó el vicepresidente del BCE.

Constancio destacó que ya se había completado el grueso de las condiciones que el sector financiero español -- escrutado estos días en Madrid por representantes del FMI, BCE y la Comisión Europea --, tenía que cumplir a cambio de la recepción de una ayuda efectiva de 41.300 millones de euros para limpiar el balance de activos dañados.

"España tenía un programa muy importante (que cumplir) con respecto a Europa para reestructurar y consolidar su sector bancario (...) Por su puesto, el ejercicio (de revisión de activos) que se va hacer, también se va a aplicar en España, pero consideramos que el grueso del trabajo ya se ha realizado", manifestó Constancio.

En la actualidad, los bancos españoles receptores de ayudas están un proceso de reducción de sus balances, incluida la venta de activos y eliminación de oficinas, y la imposición de pérdidas a los tenedores de instrumentos de deuda subordinada o preferentes.

Además, en la actualidad el Parlamento también está debatiendo una ley para separar el negocio bancario de las cajas de sus fundaciones y reducir la influencia de cargos políticos en la estrategia de estas entidades. (Información de Paul Day y Jesús Aguado; editado por Blanca Rodríguez)




[Volver]