La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“LAS CONSTRUCTORAS, PREÑ‘ADAS DE DEUDAS Y DE APALANCAMIENTO, OTRO EXPONENTE DEL ESPEJISMO BURSÁTIL..”

Redacción - Miercoles, 16 de Febrero "Fiebre muy alta, espejismos, especulación a troche y moche...son algunos de los fenómenos que hemos observado en nuestra gestora en los primeros compases de este año al albur de un Pacto Social, que es un compendio de buenas intenciones, sólo buenas intenciones, y de la consiguiente prima de riesgo, porque el Mercado entiende que la mano de dios no le va a dejar caer. El sector de la construcción, preñado de deudas y apalancado hasta las cejas, y mucho más, es uno de los exponentes de esta magia de principios de 2011. Unos vientos alcistas muy fuertes, que siempre terminan con una lluvia de barro, de lodo espeso ¡Allá cada uno con su dinero! Los especuladores, no obstante, venden motos por doquier. A Sacyr le cuelgan la buena nueva de su participada Repsol uno de los valores líderes de mejor comportamiento del mercado nacional; a FCC le imputan compras masivas de autocartera; a OHL la veneran por sus grandes negocios en el exterior, lo mismo que a Ferrovial, porque ha ido desengrasando su balance...Los números no nos salen, en cualquier caso, en nuestra gestora. Son valores muy caros en Bolsa", dice el director de análisis de una de las grandes gestoras de fondos nacionales.

Pero la realidad es que las constructoras españolas ganan por goleada en apalancamiento mundial: Sacyr, OHL, ACS, Acciona y FCC tienen muchos denominadores en común. El primero de ellos, y quizás el más evidente, es que son constructoras españolas. El segundo es que estas empresas pueden presumir, o no, de ser las firmas con los niveles de deuda neta sobre Ebitda más altos del sector a nivel mundial.

Lo ha escrito Estefanía Fonseca / www.invertia.com


Ser un coloso de la construcción mundial puede acarrear un alto precio. El empeño de las firmas españolas del sector por expandirse y conquistar otros mercados les ha conducido, directamente, a la cabeza del ranking mundial de constructoras con mayor apalancamiento frente a los ingresos que generan.

Según datos que maneja Bloomberg, Sacyr se sitúa en la cima del podio, ya que su ratio de deuda neta/ebitda fue de 26,42 veces en el tercer trimestre de 2010. En el polo opuesto se localiza la sueca Skanska. La compañía de servicios en construcción y desarrollo de proyectos goza de un cociente del endeudamiento de 0,27 veces para el mismo periodo. Un dato irrisorio si se compara con el de las españolas.

El ratio deuda neta/ebitda de FCC entre julio y septiembre de 2010 se situó en 6,31 veces, mientras que el de Acciona y OHL fueron de 7,07 y 5,78 veces, respectivamente. Ni tan siquiera el cociente de la francesa Bouygues (-1,62x), una de las cuatro mayores compañías de mundo por facturación, se asemeja al registrado por las constructoras nacionales.

A tenor de estas cifras, el apalancamiento de compañías como Strabag o Hochtief parece minúsculo. La primera de ellas, de origen austriaco, registró un ratio deuda neta/ebitda de 0,56 veces en el tercer trimestre del año pasado. Para la germana Hochtief ese dato fue de 0,63 veces durante el mismo periodo. El bajo endeudamiento de la alemana, junto con su gran dimensión internacional, es uno de aspectos más atractivos de Hochtief y de ahí, el empeño de ACS por lograr superar el 50% de su filial, lo que le posibilitaría consolidar al grupo en sus cuentas.

“La integración global de Hochtief permitiría a ACS rebajar prácticamente a la mitad sus ratios de endeudamiento debido al reducido apalancamiento de su filial alemana”, reconocen desde el departamento de Análisis de Bankinter. El dato deuda neta/ebitda de la española fue de 6,02 veces en el tercer trimestre.

La misma idea comparten los expertos de Inverseguros que insisten en que la integración de la constructora alemana supone “un claro catalizador de crecimiento a largo plazo”, con el que la empresa que dirige Florentino Pérez logrará dar “un importante salto tanto de cantidad como de calidad en su estructura de negocio”.

En este asunto, el departamento de Análisis de Bankinter señala en una nota que desde el punto estratégico, esta operación permite a ACS mejorar su posicionamiento y ampliar “de forma muy significativa” su diversificación geográfica. Las redes de Hochtief no entienden de fronteras: controla Turner, una de las mayores constructoras de EE UU, y posee un 54% de Leighton, líder en el mercado australiano y con fuerte presencia en Asia.

El ratio deuda neta/ebitda permite medir la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a su deuda con los flujos de caja operativos que genera su negocio. Lo que a su vez supone que el emisor puede contraer deuda adicional y refinanciar la deuda que vence. Este año, Sacyr, ACS y Acciona tienen que refinanciar 8.800 millones.

Además, en el caso particular de las constructoras el apalancamiento es el eje motor de su actividad. “El endeudamiento es un elemento fundamental para el negocio de la construcción, ya que es la forma que tienen para acometer proyectos”, justifica Gonzalo Pajares, analistas de Inverseguros.

Sin embargo, algunas constructoras y firmas de ingeniería mundial han sabido mantener a raya esos márgenes. En la francesa Technip esta cifra es negativa (-2,52x), lo que significa que la compañía tiene muy poca deuda, mientras que su caja es muy elevada. Este mismo ejemplo se aprecia en Técnicas Reunidas (-3,13x).

Asimismo, las previsiones del mercado indican que las constructoras españolas serán incapaces de reducir su ratio deuda/ebitda en los próximos tres ejercicios como consecuencia del descenso de la actividad en sus negocios.

www.invertia.com” title=“Compañías Deuda neta/ebitda”>Compañías Deuda neta/ebitda

Fuente: Bloomberg

*Datos tercer trimestre de 2010

**Bloomberg no facilita cifras de Ferrovial




[Volver]