La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cuál es el mayor riesgo percibido por los inversores institucionales?

Carlos Montero - Miercoles, 22 de Julio

Seguramente han escuchado refiriéndose a la subida de los mercados desde los mínimos de 2009 que es “el rally más odiado de la historia”. Esta expresión sugiere la poca confianza de los inversores hacia esta tendencia alcista, a pesar que tanto en duración como en magnitud, ha estado entre las mayores de la historia.

La desconfianza continúa. Según muestra la última encuesta realizada por Allianz GI a 735 inversores institucionales sobre los riesgos que estos gestores perciben, el riesgo de caídas en el mercado de acciones es el mayor con un alto porcentaje. Los resultados fueron los siguientes:

- Riesgo mercado de acciones: El 80% de los encuestados lo consideran como una amenaza en los próximos 12 meses.

- Riesgo de tipos de interés: El 76%

- Riesgo de divisas: El 68%

- Riesgo de crédito: El 67%

- Riesgo de materias primas: El 64%

- Riesgo de contraparte: El 61%

- Riesgo de liquidez: El 60%

- Riesgo de inflación: El 53%

Los dos mayores riesgos percibidos por los gestores institucionales son el de caídas en el mercado de acciones y en el mercado de bonos. Ben Carlson ante este hecho afirma que, “es revelador que muchos inversores, incluso después de la enorme recuperación que hemos visto en los últimos seis años, sigan atemorizados por el siguiente crash en las bolsas”.

Carlson justifica este alto nivel de percepción de riesgo con la ausencia por parte de estos inversores profesionales de adecuados programas de gestión de riesgo. Si tuvieran un control de riesgos adecuado no estarían tan atemorizados.

Carlson añade que hay un riesgo que los inversores profesionales olvidaron mencionar en la encuesta, y es el riesgo a su propia actuación. Así lo expresaba en un reciente comentario en Twitter.


Lo que los inversores tienen que darse cuenta, finaliza Carlson, es que el riesgo nunca desaparece por completo sin importar los cambios que haga o no haga. Vendrá en diferentes formas, por lo que usted tendrá que conocerse a sí mismo y conocer su propia cartera. 




[Volver]