La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cuáles son los escenarios a los que nos enfrentamos en 2017?

Carlos Montero - Miercoles, 28 de Diciembre

Ayer publicábamos el escenario base de Renta 4 para el año 2017. Hoy, para continuar con el resumen de su informe de Perspectivas Económicas y Financieras traemos a estas páginas el Asset Allocation de estos gestores para el próximo ejercicio, así como los escenarios posibles a los que nos enfrentamos:

Entorno de moderado crecimiento económico y de resultados empresariales. Bancos centrales en general (FED en menor medida) mantendrán políticas monetarias acomodaticias ante un crecimiento modesto e inflación por debajo de objetivos.

Mantenemos clara preferencia por Renta Variable vs Renta Fija. Entorno reflacionista (mejora macro, apoyo monetario, posible apoyo fiscal), positivo para Renta Variable vs Renta Fija. 

Valoraciones Renta variable razonables en términos históricos y atractivas vs Renta Fija.

Volatilidad elevada por incertidumbres políticas, sobre el ciclo económico (Brexit, proteccionismo) y sobre la efectividad de las políticas monetarias. Las bolsas se moverán en una banda lateral amplia.

Mejor Europa que Estados Unidos por apoyo del BCE, potencial de recuperación de resultados y valoración.

1. Eurozona. Sobreponderar. Apoyos: BCE, valoraciones, resultados. Riesgos: políticos, discrepancias en seno del BCE.

2. España. Neutral. Apoyos: BCE, ciclo (crecimiento a la cabeza de Europa) y resultados (BPA +21%e), punto de inflexión en Emergentes. Riesgo: político (contagio Europa), Emergentes (si subida de tipos en Estados Unidos superior a la esperada).

3. Estados Unidos. Neutral. Apoyos: ciclo (estímulo fiscal). Riesgo: repunte inflación, subida tipos mayor de la prevista.

4. Japón. Neutral. Apoyos: BoJ, resultados (depreciación Yen). Riesgo: Abenomics, «experimento explosivo».

5. Emergentes. Selectivos por países. Negativo: China, subida de tipos más intensa de lo previsto en Estados Unidos, apreciación excesiva del dólar.

Divisas: dólar apoyado en el corto plazo por divergencia de políticas monetarias Fed – BCE y diferencial de crecimiento, podríamos ver la paridad. Posterior deterioro de cuentas públicas americanas y, en algún momento, “tapering” del BCE podrían presionar dólar a la baja hacia niveles de 1,10 USD/Eu

En cuanto a los posibles escenarios a los que nos enfrentamos según Renta 4 serían:

“GOLDILOCKS” (Mundo Feliz): Aumento del crecimiento económico sin aumento de los tipos de los bonos. Escenario positivo para bolsas.

REFLACIÓN: Aumento del crecimiento económico pero con subidas de tipos de los bonos. La bolsa subiría al incrementarse los beneficios, pero el aumento de tipos limita las subidas. En este escenario mejorarían empresas cíclicas y financieras.

ESTANCAMIENTO SECULAR: Continuación de la tendencia actual: moderado crecimiento con tipos bajos y valoraciones de empresas sin grandes cambios. Empresas estables, rentabilidad por dividendo.

ESTANFLACIÓN: Subida de la inflación y de los tipos de interés sin que se produzca un mayor crecimiento económico: negativo para las bolsas y los bonos.




[Volver]