La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Cuando el mercado está tan mal que crees que es obvio que deberías estar neto en corto, ese suele ser el momento en que todo está en el precio y deberías estar comprando”

Jaime Andrade - Jueves, 11 de Abril

No te dejas llevar por los impulsos, por el pánico o el miedo. Tampoco, por la euforia. "Cuando el mercado está tan mal que crees que es obvio que deberías estar neto en corto, ese suele ser el momento en que todo está en el precio y deberías estar comprando".-Martín Taylor. "Una gran oportunidad de inversión se presenta cuando un negocio maravilloso se encuentra con un problema único, enorme, pero solucionable".- Warren Buffett. "A menudo, no existe una correlación entre el éxito de las operaciones de una empresa y el éxito del precio de sus acciones durante unos meses o incluso unos años. A la larga, hay una correlación del 100 %. Esta disparidad es la clave para ganar dinero. Vale la pena ser paciente".-Peter Lynch. "Es probable que las empresas que logran un alto rendimiento del capital tengan una ventaja especial de algún tipo: esa ventaja especial evita que los competidores destruyan la capacidad de obtener ganancias superiores al promedio".-Joel Greenblatt

“Habrá mercados bajistas aproximadamente dos veces cada 10 años y recesiones dos veces cada 10-12 años, pero nadie ha podido predecirlos de manera confiable. Entonces, lo mejor que puede hacer es comprar cuando las acciones están completamente deprimidas y eso significa que otras personas están vendiendo”.-John Templeton

Los sabios de la Bolsa, los más poderosos y ricos, siempre compran cuando la sangre corre por las calles de la Bolsa. Cuando los inversores, presa del pánico y convencidos de que el fin del mundo está cerca, tiran todos sus enseres, joyas incluidas, por las ventas. A continuación se tiran ellos. Suicidio. Otros lo definen como capitulación ¿En qué momento del ciclo de pánico nos encontramos en los mercados?

Los métodos que utilizan los mejores expertos hacen siempre referencia a ley del sentimiento contrario. Desde siempre, el pánico ha sido el mejor aliado para los mercados. Cuando todo el mundo se deshace de sus acciones es cuando los índices se dan la vuelta. Luego, llegan los momentos de euforia y es cuando los sabios y ricos vuelven a vender. Y así, sucesivamente.

La ley del sentimiento contrario en la bolsa es un principio utilizado en el análisis técnico de los mercados financieros, especialmente en el trading de acciones. Esta ley sugiere que cuando la mayoría de los participantes en el mercado tienen un sentimiento extremo o excesivamente positivo o negativo hacia una acción o un mercado en particular, es probable que ocurra una reversión en la dirección del precio.

Cuando el sentimiento general de los inversores es muy optimista y todos parecen creer que una acción o mercado continuará subiendo sin fin, es una señal de que el mercado puede estar cerca de un punto de inflexión y es probable que experimente una corrección o caída. Por otro lado, cuando el sentimiento es extremadamente pesimista y la mayoría de los inversores esperan que los precios sigan cayendo, puede indicar que el mercado está cerca de tocar fondo y una recuperación podría estar cerca.

La ley del sentimiento contrario se basa en la premisa de que los mercados tienden a ser cíclicos y que los extremos emocionales en el sentimiento de los inversores a menudo indican una posible inversión en la tendencia del mercado. Los analistas técnicos utilizan diferentes indicadores y herramientas para medir el sentimiento del mercado, como el índice de sentimiento de los inversores, el índice de volatilidad o simplemente observando las opiniones y comportamientos de los participantes en el mercado.




[Volver]