La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cuando las empresas de tecnología se vuelven más poderosas que los gobiernos

Carlos Montero - Miercoles, 13 de Julio

Los gobiernos determinan el tamaño y la distribución y el tamaño de los subsidios y las prestaciones del bienestar y la distribución de los impuestos en la economía. En el futuro, esta labor podría recaer en las plataformas comerciales Fintech. En términos generales, todas estas plataformas tienen el alcance para operar como sistemas económicos independientes, gestionando la demanda y la oferta en una especie de Gosplan algorítmico. 

Proporcionaría incentivos de crédito barato a aquellos que tienen la capacidad de suministrar productos cuando ocurre inesperados golpes en la demanda - o se espera un impacto - mientras desviaría el exceso de oferta a aquellos que tienen la capacidad de consumo a cambio de la lealtad del cliente o la filiación.

Todo esto mientras gestionan y operan sus propios sistemas de política monetaria a través de las redes de tarjetas de regalo y puntos que asignan derechos de crédito o de consumo a los usuarios en función de su capacidad para equilibrar el sistema en cualquier momento - basado, por supuesto, en la información que comparten con sus plataformas respecto a sus gustos, necesidades y probables comportamientos futuros.

No habría ninguna necesidad de tener dinero convencional en este mundo. Todo lo que deseo se podría autorizar a través de la plataforma - mientras que se las arregle para cuadrar y no sufra ninguna amenaza de escasez sistémica.

Echa un vistazo a la gran nota de Citi que evalúa la inversión en Fintech (vía Financial Times):

Estamos empezando a ver como las GAFAS [Google, Amazon, Facebook, Alibaba] prestan cada vez más atención a la financiación, con el foco principal en los pagos. Amazon acaba de ampliar los préstamos. Entre las GAFAs, Amazon podría ser un jugador importante en las finanzas. Ofrece préstamos a las PYME en alrededor de 8 mercados.

Desde su lanzamiento a mediados de 2015, Amazon Lending ha proporcionado en su conjunto préstamos por valor de más de 1.500 millones de dólares a las PYME hasta finales de 2015. La ventaja de Amazon es que tiene una gran cantidad de información sobre la rentabilidad del prestatario para tomar mejores decisiones de crédito.

En el Reino Unido, Amazon también ofrece a los compradores la opción de pagar a plazos la compra de pedidos mayores a 400 dólares. Amazon sigue siendo un modelo de negocio ligero de capital. El crédito subyacente es proporcionado por su socio Hitachi Capital.

Facebook por el momento no ha sido tan activo en la financiación como las otras empresas  GAFAs, pero Facebook está explorando sus opciones. El 23 de junio, ABN Amro anunció que iba a usar WhatsApp como un canal de solicitud de pago.

Los clientes de la aplicación 'Tikkie' de ABN Amro, una aplicación de pago P2P, podrían enviar un enlace de solicitud de pago a los contactos de WhatsApp. Mientras que Facebook está sólo en una etapa muy temprana cuando se trata de monetizar WhatsApp, vemos la colaboración con ABN Amro como un paso en la dirección correcta.

Facebook también está llevando a cabo una prueba en Tailandia para permitir a los usuarios realizar pagos directamente en las páginas de Facebook a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito o transferencias bancarias en línea. Este es un añadido a la opción de pago que ya está disponible a través de Facebook Messenger. Esto permitiría que en un futuro los usuarios puedan realizar compras en línea en Facebook sin salir de la página web de Facebook. Esto sugiere que Facebook podría convertirse en un mercado y ser mucho más como Amazon.

Si lo anterior llega a ser el comienzo de una tendencia general, podríamos decir adiós a los sistemas soberanos o nacionalistas. Puesto que los estados soberanos actúan como sistemas de subvención a través de sus políticas tributarias y de gasto, este tipo de plataformas están preparadas para irrumpir exactamente en ese negocio. La única diferencia es que las personas no pueden elegir la composición de la dirección ejecutiva de Amazon, Facebook o Alibaba.

Ya hemos visto esto antes. El resultado fue un sistema autocrático que duró muchos siglos basado en el derecho divino de los reyes.

 

Fuentes: Financial Times




[Volver]