La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Cuatro cajas de ahorro tendrían que haber sido nacionalizadas, pero eso hubiera sido muy grave”

Moisés Romero - Lunes, 14 de Marzo "Los fenómenos sociales, políticos, económicos y financieros evolucionan con tal rapidez a nivel global, que, con frecuencia, no hay tiempo para la reflexión que exige cada momento, cada actuación, cada proceso...Eso lo estamos viviendo en España con el caso concreto de la transformación atroz, y en muchos casos automática, de las cajas de ahorro. Lo que no han sido capaces nuestros políticos de medir, ponderar, consensuar en los últimos cuarenta años, lo quieren arreglar ahora en un par de minutos. De ahí, las divergencias notables entre el Banco de España, el Ministerio de Economía, las Agencias de Calificación, los analistas y los Mercados ¿Por qué las divergencias? Porque los mejores expertos de la comunidad financiera saben que al menos cuatro cajas de ahorro deberían haber sido nacionalizadas en España ¿Y por qué no han sido nacionalizadas? Porque el coste del Estado habría superado los planteamientos y dictámenes de la UE en materia de déficit público (sería el Estado el que tendría que poner mucho dinero). Es decir, muy bien le podría haber costado a España la subida brutal y violenta de la prima de riesgo desde los niveles actuales, ya excesivamente altos. A España le hubiera costado sangre y lágrimas", me cuenta el analista jefe de un banco de un banco anglosajón.

“Aún así, las divergencias continúan. No podía ser de otra manera. La ministra de Economía española, en primer lugar, y más tarde el Banco de España se han aferrado a los 20.000 millones famosos como el total, como el tope máximo de las necesidades de capital del sistema financiero español, cifra rebajada el jueves por el Banco de España hasta 15.152 millones ¿Por qué no más de 20.000 millones? Porque es la que permite que el déficit público no se desboque y permanezca en el porcentaje oficialmente requerido. Si se hubieran nacionalizado al menos cuatro cajas, el Estado tendría que haber puesto más dinero y, con ello, elevado de manera sustancial el déficit”, añade.

“Ahora que la comunidad financiera internacional está pendiente del rescate de Portugal y los posibles defaults de las deudas soberanas de Irlanda y de Grecia, es el peor momento para que la prima de riesgo española vuelva a provocar serios problemas a las autoridades españolas, en particular, y a las europeas, en general. Mejor mantener las cifras acotadas, aunque luego la realidad sea diferente”, añade.

****

Pero Agencia, analistas y Mercados dicen que las cifras son insuficientes: “El Banco de España hizo públicas el jueves las necesidades de capital. Dijo que ocho grupos de cajas de ahorros (Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banco Base, Banca Cívica, Caja Duero-España) y cuatro bancos (Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme) incumplen los requisitos de capital del Gobierno y precisan 15.152 millones. Ahora las entidades con niveles de capital inferior al requerido contarán con 15 días hábiles para presentar al Banco de España sus planes de recapitalización y en septiembre el banco central estudiará la evolución de estos planes y, en su caso, la necesidad de nacionalización temporal y parcial. “, finaliza.

Y mientras expone el Banco de España la situación, La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings estima que la reestructuración del sector bancario español (bancos y cajas de ahorro) tendrá un coste de 38.000 millones de euros en un escenario base, aunque esta cantidad podría ascender hasta los 96.700 millones de euros en un escenario de “tensión extrema” basado en la experiencia de Irlanda. Según las pruebas individuales realizadas por la agencia a los bancos y cajas españoles a los que califica, seis de estas entidades, cinco de las cuales son cajas de ahorros, tendrían un déficit de capital en el escenario base superior al 40% de su capital ordinario. Fitch cree que la mayor parte de los bancos en España y las cajas de ahorros más fuertes lograrán mayores niveles de capital “con relativa facilidad”, pero las cajas más débiles, que no son calificadas por Fitch o tienen un rating por debajo de “BBB”, necesitarán más financiación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Asimismo, las cajas de ahorros necesitan 40.000 millones de euros de capital adicional, según un informe sobre España de Morgan Stanley cuyo cálculo supone duplicar el hueco de capital identificado por el Gobierno, de no más de 20.000 millones de euros.

La firma recuerda que hace un año sus estimaciones ya apuntaban a unas necesidades de capital de 40.000 millones y que una revisión las mantiene “en el mismo entorno”, si bien reconoce que sus cálculos se basan en escenarios de los test de estrés del pasado verano y no especifica bajo qué hipótesis de deterioro económico.

Morgan Stanley considera además que las nuevas pruebas de resistencia que se apliquen al sistema financiero español el próximo mes de junio podrían identificar “mayores necesidades de capital”. La firma recalca que no existe consenso entre los inversores respecto a la magnitud del hueco de capital en el sistema financiero español “a pesar de que las autoridades españolas insistan en cifrar las necesidades por debajo de los 20.000 millones de euros”.

Por otro lado, contempla la posibilidad de que se produzca una recapitalización de las entidades financieras en paralelo con estos exámenes de resistencia a la banca, y apunta a los efectos de la evolución económica sobre el sector financiero.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]