La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

‘De Bambi a Godzilla.’ El estratega David Rosenberg critica a la Reserva Federal y espera una caída del 30% en los precios de las viviendas y que el S&P 500 regrese a un mínimo de principios de 2020

Carlos Montero - Jueves, 27 de Octubre

La última vez que David Rosenberg compartió su perspectiva del mercado de valores y la economía de EE.UU. a finales de mayo, fue bastante deprimente. “Siento que estoy reviviendo el verano de 2008”, escribió entonces Rosenberg. Especuló que el S&P 500, cuando estaba por encima de los 3.900 puntos, finalmente coquetearía con los 3.300. Rosenberg es el presidente y el economista jefe y estratega de  Rosenberg Research & Associates Inc. , con sede en Toronto. Su perspectiva aleccionadora en mayo pasado se hizo eco de su pensamiento de marzo de 2022, cuando dijo que la intención de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés de EE.UU. "no era una buena idea ” y predijo que el movimiento de lucha contra la inflación desencadenaría una dolorosa recesión económica.



Cinco aumentos de tasas más tarde, y se esperan más, Rosenberg es aún más pesimista sobre el mercado de valores y la economía en 2023, y decir que está decepcionado con la Reserva Federal y el presidente Jerome Powell sería algo suave.

“El trabajo de la Fed es retirar el alcohol cuando comienza la fiesta, pero esta versión de la Fed retira el alcohol a las 4 am”, dijo Rosenberg, “cuando todos están borrachos y enojados”.

Muchos expertos en mercado y economistas ahora se están acercando al lado de la postura de Rosenberg, criticando a la Fed por esperar demasiado para combatir la inflación y advirtiendo que el banco central ahora puede estar moviéndose demasiado rápido y demasiado lejos.

Pero Rosenberg se inclina aún más sobre la barandilla. Esto es lo que dice que los inversores, propietarios de viviendas y trabajadores pueden esperar en el próximo año: el S&P 500 cae hasta 2700 (el nivel más bajo desde abril de 2020), los precios de las viviendas en EE.UU. bajan un 30% y la tasa de desempleo aumenta. La economía estadounidense se hunde en una recesión, por lo que la Fed, especialmente Powell, sería en gran parte culpable.

“Pasó de Bambi a Godzilla”, dice Rosenberg sobre la transformación radical y rápida de Powell de escéptico de la inflación a asesino de la inflación. Añade Rosenberg: “Powell estaba siendo comparado con [el presidente de la Fed de la década de 1970 en desgracia] Arthur Burns. Nadie en la banca central quiere ser comparado con Arthur Burns. Esta es la realidad."

Es cierto que la realidad no es algo que los mercados financieros hayan considerado mucho en los últimos años, con dinero esencialmente gratis y una Fed que no interviene alimentando un clima de inversión dinámico. “Ahora esa película se desarrolla al revés”, dice Rosenberg, y la realidad es que las próximas escenas serán difíciles.

Pero dado que los mercados son cíclicos, la subida de la inflación por parte de la Fed y la eliminación del estímulo deberían conducir a un nuevo mercado alcista para las acciones, los bonos y otros activos de riesgo, dice Rosenberg. Él ve este nuevo comienzo a partir de 2024, así que no se desespere, faltan menos de 15 meses.

En esta entrevista de mediados de octubre, que ha sido editada por su extensión y claridad, Rosenberg discutió las condiciones desafiantes a las que se enfrentan los inversores ahora y ofreció sus principales ideas para su dinero durante los próximos 12 meses, incluidos los bonos del Tesoro, los sectores bursátiles que pueden beneficiarse de tendencias a largo plazo y temas tecnológicos, y la liquidez.

Rosenberg dice que la Fed está ignorando las señales del mercado y persiguiendo indicadores rezagados como el IPC interanual y la tasa de desempleo. Nunca he visto a la Reserva Federal en ningún momento antes de esta versión descartar por completo lo que está sucediendo en el lado de la oferta de la economía e ignorar por completo lo que está sucediendo en las señales del mercado. Nunca he visto a la Fed endurecer agresivamente en un mercado alcista furioso para el dólar estadounidense. Nunca he visto a la Fed ajustar agresivamente ante una caída importante, no solo en el mercado de valores, sino también en las acciones económicamente más sensibles. Nunca he visto a la Fed endurecer la política monetaria tan agresivamente en una curva de rendimiento invertida o en un mercado bajista de materias primas.

Las probabilidades de una recesión no son del 80% ni del 90%; son del 100%.

Rosenberg comenta que "las cosas sobre las que la Fed realmente tiene control están en proceso de desinflarse o de hecho desinflarse. Las áreas que están más ligadas al ciclo económico están comenzando a ver una desaceleración en el impulso de los precios. Estas son áreas que están muy estrechamente ligadas a los cambios en el gasto".

"El índice de indicadores adelantados ha bajado seis meses seguidos. Cuando estás seis meses seguidos a la baja en los principales indicadores económicos oficiales, históricamente, las probabilidades de una recesión no son del 80% ni del 90%; son 100%.

Pero los principales indicadores económicos no son en lo que se centra la Fed. Si estuviera operando la política monetaria, elegiría conducir mirando por la ventana delantera en lugar del espejo retrovisor. Esta Fed está enfocada en el espejo retrovisor.

El impacto de la Fed aún no se ha sentido en la economía. Esa será la historia del próximo año. Esta Fed está consumida por una inflación elevada y muy preocupada de que vaya a alimentar una espiral de salarios y precios, aunque eso aún no ha sucedido. Te están diciendo en sus pronósticos que están dispuestos a empujar la economía a la recesión para matar al dragón de la inflación.

Así que una recesión es algo seguro. Lo que sé sobre las recesiones es que destruyen la inflación y desencadenan mercados bajistas en acciones y bienes raíces residenciales. Obtiene la deflación de activos por delante de la desinflación del consumidor, que sucederá a continuación.

No es complicado. Jay Powell se compara con Paul Volcker y no con ningún otro banquero central. Volcker también tuvo que lidiar con la inflación del lado de la oferta y lo hizo aplastando la demanda y creando condiciones para recesiones consecutivas y un mercado bajista de tres años en acciones. ¿Qué más necesita saber alguien? Powell estaba siendo comparado con [el expresidente de la Fed] Arthur Burns. Nadie en la banca central quiere ser comparado con Arthur Burns. Esta es la realidad."

- ¿Cuánto más dolor deberían esperar los inversores?

"Primero, haga una diferenciación entre un mercado bajista de aterrizaje suave y uno de aterrizaje forzoso. En un mercado bajista de aterrizaje suave, invierte el 40% del mercado alcista anterior. Si cree que vamos a evitar una recesión, el S&P 500 ya ha alcanzado los mínimos.

En un mercado bajista en recesión, históricamente se revierte el 83,5% del mercado alcista anterior.

Pero no nos centremos en el nivel del S&P 500; Hablemos de cuándo tocará fondo el mercado. ¿Cuáles son las condiciones cuando el mercado toca fondo? Históricamente, el mercado toca fondo al 70% del camino hacia la recesión y el 70% del ciclo de relajación de la Reserva Federal. La Fed no se está relajando las condiciones monetarias. La Fed se está ajustando a una curva de rendimiento invertida. La curva de rendimiento en este momento es muy anormal. ¿Por qué alguien pensaría que vamos a tener un mercado de valores normal con una curva de rendimiento de forma anormal?

La pregunta es, ¿cuál es el momento en que la recompensa de riesgo estará sobre la mesa para comenzar a comprar activos de riesgo? En este momento, el próximo año, espero que estemos en esa posición, lo que hará que sea más optimista sobre 2024, que creo que será un gran año. Pero no ahora."

- ¿Por qué el precio de la vivienda puede caer tanto?

"La burbuja de precios de la vivienda es más grande hoy que en 2007. Hoy en día, se necesitan más de ocho años de ingresos para comprar una casa unifamiliar, aproximadamente el doble de la norma histórica. Si observa los precios de las viviendas para alquilar, los ingresos y el IPC, básicamente estamos más allá de un evento de dos desviaciones estándar. Hemos eliminado las proporciones máximas de 2006-2007.

El mercado de valores nos está dando una pista muy importante porque el mercado de valores y el mercado inmobiliario tienen una correlación de más del 90% porque comparten dos características muy importantes. Son los activos de mayor duración en la economía y son muy sensibles a los intereses.

En el último ciclo, a finales de la década de 2000, fue el mercado de la vivienda primero, el mercado de valores en segundo lugar. Esta vez es el mercado de valores primero, el mercado de la vivienda en segundo lugar. Solo ahora, con un retraso, estamos empezando a ver que los precios de las viviendas se desinflan. El alcance de la burbuja significa que, revirtiendo a la media estos ratios, estamos hablando de caídas en los precios inmobiliarios del 30%."

- ¿Qué inversiones son las más atractivas para el próximo año?

"Soy muy optimista con los bonos. Se me podría acusar de estar equivocado, y mucho de eso se debe a que el mercado de bonos se ha visto obligado a reajustarse a esta nueva política de la Fed. Pero me alienta mucho el hecho de que las expectativas de inflación basadas en el mercado se hayan contenido extremadamente bien. Esa es una buena configuración para el futuro de un gran repunte en los bonos del Tesoro.

Todo lo que necesitamos es que la Fed cese y desista, lo que creo que hará el próximo año. Obtendremos la pausa, el pivote y la relajación. Tendremos la recesión y los rendimientos de los bonos bajarán significativamente. No me sorprendería que bajen 200 puntos básicos desde donde están ahora. Creo que en el extremo largo de la curva del Tesoro, es probable que los inversores obtengan un rendimiento total de más del 20% durante los próximos 12 meses. No creo que el mercado de valores vaya a hacer eso.

Hay que reconocer dos cosas importantes: la primera es que el mercado de valores necesita desesperadamente rendimientos de bonos más bajos para tocar fondo. El fondo del S&P 500 no ocurrirá antes del repunte de los bonos del Tesoro. En los mínimos del mercado de valores, la prima de riesgo de las acciones generalmente se ha ampliado 450 puntos básicos. Necesitamos rendimientos de bonos más bajos para dar al mercado de valores el apoyo de valoración relativo que siempre obtiene en el mínimo fundamental. Los rendimientos de los bonos tienen que bajar primero; seguirán las acciones. Así que tenemos que restablecer una prima de riesgo de renta variable más apropiada para allanar el camino para el próximo mercado alcista.

En segundo lugar, históricamente, la primera clase de activos que ingresa al mercado bajista es la primera en salir del mercado bajista. La primera clase de activos en ingresar a este mercado bajista fue el mercado del Tesoro, seguido por las acciones y luego las materias primas. Por lo tanto, los bonos serán la primera clase de activos que se comprarán. Todos queremos desesperadamente que el mercado de valores toque fondo, pero eso no sucederá sin que el mercado de bonos se recupere primero.

También hay segmentos del mercado de bonos corporativos que parecen muy atractivos. El alto rendimiento simple-B, doble-B se ve atractivo. Muchos de estos bonos se negocian con un descuento a la par.

En el mercado de valores, no le voy a decir a nadie que tenga un cero por ciento de acciones. Pero quieres ser un inversor a largo plazo. Quiere estar pensando en cambios sectoriales a largo plazo. Quieres participar en energía verde, ciberseguridad, partes del mercado que se comportan bien como servicios públicos, aeroespacial y defensa, porque cada país está ampliando su presupuesto militar. Ciertamente no quiere estar expuesto a los cíclicos en este momento."




[Volver]