La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Debemos ser más honestos a la hora de hacer predicciones, porque nos equivocamos a menudo

Carlos Montero - Jueves, 11 de Diciembre

Estamos en época de previsiones anuales. Cada mes de diciembre las principales casas de análisis establecen sus estimaciones y objetivos de mercado para el año siguiente, y como cada año, estas previsiones serán publicadas en los principales medios financieros de todo el mundo.

A este ejercicio adivinatorio debe dársele una importancia relativa, pues el grado de acierto es muy limitado. Pongamos el siguiente ejemplo. La siguiente tabla realizada por Bob Seawright recoge las previsiones a finales de 2013 de 50 analistas y gestores financieros sobre como cerraría el S&P 500 en 2014. A día de hoy, la gran mayoría de esos analistas están sensiblemente equivocados.

Este resultado podemos verlo en estimaciones sobre evolución de valores y activos concretos, o sobre los principales catalizadores y riesgos que dominarían el mercado en 2014.

La conclusión que hay que sacar de este ejercicio de sinceridad es que el grado de equivocación en las previsiones financieras es muy elevado.

Bob Seawright, jefe de inversiones en Madison Avenue Securities, hace 10 sugerencias para afrontar este ejercicio estimativo de una manera más honesta y real:

1. Sea más modesto acerca de las previsiones y las habilidades generales de uno mismo.

2. Permita márgenes de error mucho mayores.

3. Cuidado con las aparentes certezas, la precisión aparente y la complejidad excesiva.

4. Menores costes y mayor ahorro es un tema muy importante.

5. Prepárese para resultados muy diferentes –porque la suerte tiene un enorme impacto en sus planes y previsiones. Céntrese en el proceso y en lo que realmente pueda controlar.

6. Evite grandes riesgos y grandes errores, ya que para el resultado final serán mucho más importantes que nuestros éxitos.

7. Diversifique, diversifique y diversifique un poco más.

8. La correlación no es casualidad, el consenso no es verdad, y lo que es convencional rara vez es sabiduría.

9. Establezca objetivos de forma cuidadosa. Revise y ajústelos regularmente, y sea responsable de lo que suceda.

10. Cuando haya ganado el juego, deje de jugar.




[Volver]