La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Debería importarnos como inversores lo que crece la economía?

Carlos Montero - Martes, 27 de Octubre

Ayer publicábamos un artículo donde hablábamos de la importancia del azar en el rendimiento de nuestras inversiones en bolsa. Muchos analistas y gestores, obviamente de forma interesada, son críticos con esta afirmación, y consideran que en el largo plazo las acciones tienden a ajustarse a sus valores fundamentales.

Por otro lado, estos fundamentales tienen una correlación directa con el escenario macroeconómico en el que se manejan las compañías. Por tanto, como derivada la situación macro esta correlacionada con la evolución de la renta variable. Desgraciadamente los datos no dicen eso.

El analista Baijnath Ramraika, en un reciente artículo señalaba que la idea que el retorno nominal del mercado de acciones se aproxima al crecimiento del PIB de cada país es históricamente desinformada e intelectualmente deshonesta. Si esta idea fuera cierta, veríamos que el retorno del mercado de acciones debería aproximarse a la tasa de crecimiento del PIB, y que existiría una correlación directa entre ambas variables.

Como vemos en el siguiente gráfico, sacado del artículo de investigación de Joseph Davis “The Outlook for Emerging Market Stocks”, no existe correlación entre las tasas de crecimiento del PIB y el retorno de los respectivos mercados de acciones. Una alta tasa de crecimiento económico no genera altos retornos en los precios de las acciones, ni viceversa. La correlación entre ambas variables es cero estadísticamente hablando. No hay relación entre el crecimiento del PIB y las bolsas.

En este otro gráfico realizado por Jay Ritter en su estudio “Is Economic Growth Good for Investors”, se muestra como tampoco existe una correlación entre el rendimiento de las acciones (barras verdes) y el crecimiento del PIB per cápita de diferentes países (barras amarillas)

La conclusión obvia es que históricamente no se ha demostrado relación entre ambas variables, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de elaborar nuestros modelos operativos.




[Volver]