La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Desigualdad

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 12 de Octubre

Analicen la Historia: desde siempre y hasta el fin de la II GM la tendencia apuntó, siempre, hacia la desigualdad, hacia la concentración de la riqueza través de métodos más o menos 'expeditivos' que se apoyaban, casi siempre, en cuestiones culturales (dinásticas, aristocráticas, religiosas, …) y de fuerza.

La desigualdad se redujo cuando, de forma voluntaria: buscando mejorar la situación económica y social de la ciudadanía, se introdujo el modelo de protección social a principios de los 50. Desde ese momento hasta mediados de los 70 la desigualdad se redujo en vertical.

Pero desde principios de los 80 las cosas empezaron a hacerse de otro modo porque la tecnología fue permitiendo utilizar cada vez menos factor trabajo a la vez que permitía flexibilizar crecientemente la producción y deslocalizarla a otros países mucho más baratos, lo que empezó a generar un creciente desempleo estructural en Occidente. Si a eso se añade que la tensión de la Guerra Fría fue declinando y su peligro, asociado de revueltas sociales en las economías capitalistas, desapareciendo, lo que sale es que combatir la desigualdad fue dejando de ser necesario.

Por eso resulta sorprendente y alucina que el FMI diga cosas como esta:  http://economia.elpais.com/economia/2016/10/08/actualidad/1475944276_129708.html La desigualdad ha ido aumentando, está aumentando, porque no ha interesado que no lo hiciese o que se redujese. Ahora parece que está llegando a niveles psicológicamente preocupantes, pero, a la vez, el modelo de protección social no es sostenible por lo que la única posibilidad es la instauración de la renta básica.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]