La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Deuda Pública, en máximo de todos los tiempos

Redacción - Lunes, 18 de Enero

Nuevo récord de la deuda pública en España en términos absolutos. El saldo de la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) ha alcanzado los 1,313 billones de euros en noviembre de 2020, con una tasa de crecimiento del 10,5% en términos interanuales (frente a la caída simbólica de octubre), con un aumento mensual de 6.562 millones. Esto supone que la deuda pública asciende ya al 114,5% del PIB.

Según revela el Banco de España, el saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,168 billones de euros, con un incremento interanual del 11,1%, mientras que para las Otras Unidades de la Administración Central el saldo fue de 25.000 millones de euros, lo que representa una disminución del 11,9% respecto al dato del año anterior.

Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 85.000 millones de euros, un 55,1% más que un año antes. Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 304.000 millones de euros en noviembre de 2020, con un aumento interanual del 2,3%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23.000 millones de euros en este mes, lo que supone un 7,8% menos que el saldo registrado en noviembre de 2019.

Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda existente entre diferentes sectores- aumentó un 9% respecto al año anterior, hasta los 292.000 millones de euros.

Dada la metodología del PDE, el déficit público está aumentando mucho menos que la deuda pública (hay pasivos que se contabilizan como deuda pero no como déficit), pero aún así, el crecimiento del déficit está siendo impresionando. La caída de los ingresos y el aumento del gasto derivados de la crisis del coronavirus ha elevado el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, a 78.952 millones de euros hasta octubre, lo que equivale al 7,14% del PIB, mientras que el déficit del Estado se ha situado en el 6,54% hasta noviembre, con 72.322 millones de euros.

Al igual que en los meses previos, todos los datos están afectados por la declaración del estado de alarma y la batería de medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia con el objetivo de paliar los efectos sociales, económicos y laborales de esta emergencia.

De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda, si se descuenta el gasto en intereses (déficit primario), la cifra del déficit del Estado desciende hasta el 4,7% del PIB.

Esta evolución obedece, por un lado, al descenso del 12,8% de los ingresos, hasta los 162.312 millones, como consecuencia de la situación económica derivada de la crisis sanitaria, y a un aumento de los gastos del 19,1%, hasta los 234.634 millones, correspondiendo casi el 90% del incremento a gastos relacionados con la pandemia, como el aumento de programas sanitarios y por las mayores transferencias a Seguridad Social y comunidades autónomas.

Por su parte, las comunidades autónomas registraron en octubre un superávit de 1.084 millones, lo que supone el 0,10% del PIB, frente al déficit del 0,36% del PIB registrado hace un año.

Esta evolución positiva, explica Hacienda, se debe a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los recursos de las comunidades y dar respuesta a la emergencia provocada por el covid-19. De hecho, todas las CCAA (salvo Navarra y País Vasco) registran hasta octubre de 2020 un comportamiento más positivo que hace un año.




[Volver]