La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EBRO FOODS ESE OSCURO OBJETO DE DESEO QUE…CUENTA CADA VEZ CON MENOS NIVELES DE LIQUIDEZ

Redacción - Viernes, 11 de Febrero ilustracion"Ebro Foods, valor controlado, con marcha lenta y cotización firme, pero sin alharacas. Un valor aburrido, no apto para especuladores, pero sí para grandes fortunas y sociedades. Ebro Foods, ese oscuro objeto de deseo. Han vuelto los murmullos y rumores desde que la SEPI acordase autorizar el inicio de los trámites administrativos para obtener las autorizaciones necesarias, con objeto de proceder a la venta de hasta un 8,65% del capital social de Ebro Foods (también un 10% del capital social de Red Eléctrica Corporación y hasta un 2,71% del capital social de IAG). Este hecho ha coincidido en el tiempo con la venta del 5% de ACS por Corporación Financiera Alba, por la que podría ingresar alrededor de 600 millones de euros. Alba ha comunicado que este movimiento está dentro de su estrategia de diversificación por lo que podría aumentar su participación en Ebro que actualmente se eleva al 5,7%. Este paso encajaría en la estrategia de Alba de mantener participaciones superiores al 10% en aquellas compañías que tiene en cartera. Hay consejeros, además, que doblan su apuesta. Por ejemplo, Eugenio Ruiz Galvez, consejero de Ebro Foods, comunicó recientemente la compra de 643.111 acciones dela empresa a 15,05 euros por título", dice el jefe de operaciones de una gestora.

Núcleo duro

CASA GRANDE DE CARTAGENA, S.L.  6,158
   
CORPORACION FINANCIERA ALBA, S.A.  5,247
   
LOLLAND, S.A.  6,158
   
SOCIEDAD ANONIMA DAMM   8,855
   
SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES   8,654  

Buenos resultados

Ebro dijo la semana pasada, que, según datos provisionales, ha cumplido los resultados previstos para 2010. Su EBITDA creció un 11 por ciento hasta 271 millones de euros mientras el resultado neto alcanzó los 388 millones de euros, un 120 por ciento más que en 2009. La evolución de los precios de las materias primas “no nos afectará en 2011”, afirma la compañía. “Nuestra experiencia en materias primas hace que podamos gestionar favorablemente tanto entornos de volatilidad como de estabilidad de precios”.

Añadió que, tras incluir la compra “financiera” de SOS su deuda neta será próxima a cero. La alimentaria participada todavía por el Estado compró el año pasado un 10 por ciento de SOS por 50 millones de euros a través de una ampliación de capital. Además, acordó la compra del negocio arrocero por 195 millones de eurows.

Además, Ebro y SOS Corporación están estudiando una gran alianza comercial para aprovechar de forma conjunta sus redes de distribución y crecer en el exterior. Los analistas de Ahorro Corporación consideran la noticia de la aportación del negocio arrocero de SOS como positiva puesto que la operación tendrá un impacto positivo en BPA en los próximos años de alrededor de un +5,0%.

Por su parte, los expertos de La Caixa valoran esta noticia como positiva para ambas compañías, por cuanto supone compartir costes pero que no debería tener un impacto relevante en números. Otro aspecto es el relacionado con las especulaciones sobre una futura integración de ambas compañías alimentadas con la entrada de Ebro en el accionariado de SOS (finalmente en un 9,33%, algo menos del 10% anunciado) que le darán derecho al nombramiento de dos consejeros en SOS y la reciente marcha del Director General de Ebro para hacerse cargo del puesto de CEO en SOS.

Los expertos de La Caixa entienden que todos estos movimientos van en la dirección de una mayor integración pero también creen que tardaremos en verla. En su opinión, primero Ebro debe cerrar su plan de expansión internacional incluyendo la integración de sus nuevas compras (Sunrice y la división de arroz de SOS) y segundo, y creen que más importante, SOS debe alcanzar unos niveles mínimos de rentabilidad para que la operación no sea muy dilutiva a los accionistas de Ebro.

 




[Volver]