La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Economía actual

Santiago Niño Becerra - Martes, 19 de Mayo

Recibo un mail de un conocido:

“Las cosas están yendo mejor. La economía va mejor. Los números son mejores. ¿Qué crees?”.

Le respondo:

“No estoy de acuerdo: la economía no va mejor. Ciertas empresas de ciertos subsectores de ciertas zonas; ciertos profesionales y ciertos subcolectivos de la población ocupada están yendo mejor, un poco mejor o no van peor.

. Pero con 1/3 de la población excluida o cuasi excluida; con un empleo crecientemente precarizado (90% de los contratos realizados temporales); con unos salarios estancados (el 0,2% crecieron en el 2014 en términos desestacionalizados); con unas pensiones congeladas; con los empleados públicos perdiendo poder adquisitivo desde hace años; con parte de la población consumiendo a base de desahorro; pienso que la economía no está yendo mejor. Es una economía que está aumentando su PIB de forma sesgada, zonal, quebrada, disfuncional; creando bolsas de exclusión y desempleo estructural. Una economía en la que el PIB aumenta y además sucede eso no va mejor”.

Pienso que nos estamos deslizando hacia un lugar nuevo, mejor dicho conocido pero olvidado. En los años 20 se daban unas circunstancias económicas y sociales que hacían que junto a industrias potentes existieran áreas paupérrimas, que junto a fortunas desmesuradas se diera la precariedad, que al lado de un PIB al alza conviviera la marginalidad. Eso está volviendo a suceder: en USA la riqueza controlada por el 1% de la población más rica es semejante a la que controlaba el 1% más rico en 1928.

La economía, pienso, no va mejor. El PIB puede que aumente, pero estamos regresando a los años 20 (y no: no fueron felices).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]