La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EEUU y Europa se acercan a la recesión

Carlos Montero - Viernes, 19 de Agosto Los analistas económicos de Morgan Stanley están ahora preocupados (parece que un poco tarde) por las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y Europa, debido principalmente a las restricciones fiscales en ambas zonas. Como el equipo de economistas destaca, en un mundo post-burbuja de crédito, con el sector privado desapalancándose, el papel de la política fiscal tiende a ser importante en el apoyo de la demanda agregada. El reciente debate en Europa y EE.UU. en torno a la sostenibilidad de la deuda soberana ha aumentado los riesgos de un ajuste fiscal y por lo tanto los riesgos de deterioro del crecimiento.

A continuación exponemos un breve resumen del punto de vista de Morgan Stanley (su Jefe de Economía Mundial) sobre las perspectivas de crecimiento mundial.


Y es que Morgan Stanley ha rebajado sus estimaciones de crecimiento global para 2011 al 3,9% desde el 4,2% anterior previsiones. Para 2012 esperan un PIB mundial del 3,8% desde el 4,5% anterior. El mayor recorte se va para el “mundo desarrollado” que crecerá un 1,5% este año y el próximo frente a la anterior previsión de 1,9% para 2011 y 2,4% para 2012. Morgan Stanley llama a la recuperación del “mundo desarrollado” recuperación BBB (Bumpy, Below-par and Brittle: con Baches, por Debajo del par y Frágil). Las economías emergentes no serán inmunes a esta desaceleración y su crecimiento descenderá al 6,4% durante este año (vs 6,6% previsión anterior) y al 6,1% en 2012 (vs 6,7% anterior)

Morgan Stanley señala tres razones principales para esta rebaja de previsiones:

1) Los últimos datos macroeconómicos, especialmente en EEUU y la zona euro, han decepcionado, sugiriendo una pérdida de impulso en la segunda mitad de 2011 y presionando las expectativas para el conjunto de 2011.

2) Los recientes errores políticos, especialmente la lentitud en Europa y la insuficiente respuesta a la crisis de deuda soberana y el drama del techo de deuda en EEUU, han pesado en los mercados financieros erosionando la confianza empresarial y del consumidor.

3) Un negativo bucle de retroalimentación entre el crecimiento débil y los mercados financieros se está desarrollando en Europa y EEUU. Esto ser agrava ante la perspectiva de un ajuste fiscal en EEUU y Europa.

Dentro del “mundo desarrollado” el peor escenario se dibuja en Europa y EEUU. Los últimos indicadores apuntan que ambas economías se encuentran peligrosamente cerca de una recesión (definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) en los próximos 6-12 meses. Y es que el decepcionante dato de crecimiento en EEUU en el primer semestre, menos del 1% en tasa interanual, ilustra la fragilidad de la economía EEUU ante shocks externos, a pesar de la QE2 desarrollada por la Fed y los estímulos fiscales. Aunque podemos observar un rebote del PIB en el tercer trimestre, alrededor del 3%, esto se deberá principalmente a factores coyunturales como la recuperación de la producción en el sector autos, tras el terremoto de Japón. El periodo crítico será el cuarto trimestre de 2011 (repercusiones de la crisis actual de los mercados) y el primer trimestre de 2012 (cuando finalizarán las medidas de estímulo fiscal y se impondrán medidas de austeridad).

Para Europa las perspectivas también son sombrías. La subida de tipos del BCE, la crisis de deuda soberana y la política de ajuste fiscal adicional, así como el estrés que se produce en la financiación del sector bancario, golpeará al crecimiento de la eurozona. Los analistas de Morgan Stanley ven un estancamiento del crecimiento a finales de 2011 y principios de 2012. Por lo tanto, no se necesita mucho para inclinar la balanza hacia la recesión, especialmente porque es probable que una resolución final de la crisis de la deuda (en forma de transferencias fiscales o la emisión de bonos comunes) tarde bastante en llegar. En este contexto, el equipo económico de MS ha rebajado su proyección de PIB para 2012 hasta el 0,5% desde el 1,2% anterior, señalando que la zona euro es el eslabón más débil de la cadena económica mundial.

Aunque tanto Estados Unidos como Europa están acercándose a la recesión, este no es el escenario base para Morgan Stanley, ya que: 1) el sector corporativo parece saludable, 2) los ingresos reales de los hogares contarán con el apoyo de una inflación más baja, y 3) se espera más acción de los bancos centrales, incluyendo recortes de tipos y más medidas de estímulo no-estándar por parte de la Fed y el Banco Central Europeo.

Fuentes: Morgan Stanley




[Volver]