La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El 42% de los directores financieros españoles prevé que la economía crezca en los próximos 12 meses

Redacción - Sabado, 21 de Noviembre

El 42% de los directores financieros españoles prevé que la economía española crezca en los próximos doce meses, frente al 5% de hace un año, según una encuesta realizada por Deloitte, en la que se pone de manifiesto que este porcentaje es el más elevado desde 2009, cuando se empezó a realizar este sondeo.

Según los directores financieros encuestados, las principales variables que provocan un mayor impacto en el desarrollo de la economía española son la evolución del precio del crudo (87%), la evolución del tipo de cambio del euro (78%) y la evolución económica del resto de países europeos (73%).

El estudio señala que las perspectivas de los directores financieros españoles con respecto a los países de la Unión Económica y Monetaria (UEM) son "menos optimistas" que las relativas a la evolución de la economía española, si bien se mantienen en línea con los resultados de la pasada edición. Sin embargo, respecto a la economía global son más pesimistas, y un 38% opina que estará en estancamiento o recesión.

Comparando los resultados en España con los datos de Europa, se aprecia que la confianza de los ejecutivos en España respecto a sus perspectivas de la evolución del margen operativo, de los ingresos, del gasto de capital y del número de empleados están "significativamente por encima de la media en Europa", lo cual, según Deloitte, refleja la recuperación económica en curso y las perspectivas económicas positivas en España.

AUMENTO DE LOS INGRESOS EMPRESARIALES

Por otra parte, un 64% de los directivos financieros europeos prevé que los ingresos de su empresa aumenten en los próximos 12 meses, una cifra que se eleva hasta el 75% en el caso de los encuestados de España.

Casi la mitad cree que su margen operativo también aumentará, manifestándose más optimistas los directores financieros de la Eurozona. En cuanto al nivel de inversión y al número de empleados, un 41% y 35%, respectivamente, confían en que se incrementen.

La encuesta también desvela que el 56% de los directores financieros españoles considera que ya se ha producido una mejora en la oferta y en los niveles de precio de nueva financiación disponible para sus empresas.

La deuda bancaria se mantiene como la fuente de financiación más atractiva para el 80% de los encuestados, seguida de la emisión de deuda (55%) y de la financiación interna (54%). De hecho, un 73% de los encuestados considera la posibilidad de recurrir a la deuda bancaria para financiarse en los próximos doce meses y un 64% opina que probablemente utilizará la financiación interna para financiarse.

Mientras que a nivel europeo se observa una caída general en la confianza y el apetito de riesgo, en España el 47% de los encuestados considera que es buen momento para asumir riesgos en sus balances.

Finalmente, la encuesta de Deloitte indica que las economías más grandes del norte de Europa parecen más expuestas a las preocupaciones actuales sobre el crecimiento económico global, mientras que las perspectivas de la periferia de Europa se muestran sorprendentemente positivas.

En el caso de España, la incertidumbre económica y la fragilidad de la recuperación global encabezan la lista de preocupaciones de las compañías. De hecho, más de la mitad de los encuestados (52%) opina que éste es el principal riesgo para sus empresas. Aún así, está catorce puntos porcentuales por debajo de la media europea.




[Volver]