La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El año que viene oiremos hablar, y mucho, de las economías emergentes

Carlos Montero - Viernes, 30 de Octubre

Una de las derivadas más importantes del inicio de la normalización política monetaria en EE.UU., previsiblemente para diciembre o principios de 2016, será los efectos que tendrán sobre las economías emergentes. El alto nivel de endeudamiento que presentan, tanto a nivel estado, particular o corporativo, las sitúan en un escenario complicado ante un incremento de tipos en EE.UU. y un fortalecimiento del dólar.

Gran parte de esta deuda está denominada en la divisa verde estadounidense, por lo que a un incremento de sus costes financieros vía tasas habría que unirle el coste adicional por depreciación de las divisas propias.

Recientemente, el Centro de Estudios Económicos del Banco de Inglaterra publicó un interesante artículo donde se ve gráficamente la evolución de diferentes magnitudes macroeconómicas.

En el primer gráfico vemos la evolución de los fondos federales de EE.UU. (en negro y escala izquierda), frente a la evolución de las divisas de Brasil (azul), Rusia (rojo), India (verde), China (verde azulado), Sur África (morado), Indonesia (chartreuse), México (azul oscuro) y Turquía (rosa).

Vemos en el gráfico como en mayor o menor medida, las divisas emergentes han empezado a depreciarse según los fondos federales subían desde mediados de 2014. El escenario más probable es que esta depreciación se mantenga y se acentúe cuando la Reserva Federal inicie finalmente la normalización de tipos.

El analista Menzie Chinn, haciendo referencia al estudio anterior, añade que además de la anticipación del ajuste monetario en EE.UU., medido por los fondos federales, existen otros factores que están afectando a las divisas de los mercados emergentes. La volatilidad, medido por el índice VIX, es un factor clave para fijar los tipos de cambio.

Como vemos en el siguiente gráfico, la subida del índice de volatilidad (VIX) desde mediados de 2015, ha provocado una nueva onda bajista en las divisas emergentes. Este incremento de la volatilidad puede ser debido a las perspectivas de subidas por parte de la Fed, por lo que como decíamos anteriormente, ante una confirmación de este hecho, la subida de la volatilidad puede incrementarse.

En el siguiente gráfico vemos la evolución de los tipos de interés de los distintos países emergentes, condicionados por la evolución de los tipos federales de EE.UU.

Países como Brasil y Rusia han realizado movimientos al alza de sus tipos con el objetivo de defender su divisa. El éxito ha sido moderado, y probablemente insuficiente cuando EE.UU. suba finalmente los tipos.

Por último publicamos la evolución de las reservas de dólares de estos países emergentes estudiados. Aquí también las diferencias son apreciables. Mientras que en Brasil, Turquía y especialmente en Rusia, la caída de las reservas es notable, países como India, México e Indonesia las han incrementado.

La conclusión de estos gráficos es que los países emergentes, conscientes de su problemática situación de endeudamiento, están intentando anticiparse a la senda alcista de los tipos en EE.UU. ¿Será suficiente las medidas que están tomando? Pronto lo sabremos. 




[Volver]