La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El BCE no cambia nada y mantiene alertas

Redacción - Jueves, 21 de Enero

Lo de la reunión previa: el  BCE ha mantenido hoy sin cambios el rumbo de la política monetaria en la zona euro. La estrategia ya quedó fijada en la cita del pasado diciembre, cuando ante un deterioro económico mayor del previsto a causa de la pandemia, el BCE decidió elevar en 500.000 millones de euros su programa extraordinario de compras de deuda (PEPP por sus siglas en inglés), hasta los 1,85 billones de euros, y extenderlo hasta al menos marzo de 2022, durante nueve meses más. Además, reforzó las líneas de liquidez TLTRO, con tres nuevas rondas y la prolongación de la bonificación del 1% para los bancos que pidan financiación destinada a la concesión de crédito.

El BCE se ha marcado como prioridad garantizar durante todo este año un fácil acceso a la financiación para empresas y Gobiernos de la zona euro, que afrontarán otro año de fuertes emisiones de deuda con la que financiar el elevado gasto público que supone la respuesta a la pandemia. De hecho, las primas de riesgo continúan bajo control y los rendimientos de la deuda en zona de mínimos pese a la creciente preocupación por el impacto económico que tendrá la tercera ola del coronavirus en la zona euro. El ritmo semanal de compras bajo el programa PEPP se mantiene por el momento por debajo de los 20.000 millones de euros.

"Si las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse con unos flujos de compras de activos que no agoten la dotación del programa durante el horizonte de las compras netas del PEPP, no será necesario utilizar la dotación íntegramente. Asimismo, esta dotación puede recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables que contribuyan a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de la inflación", explica el comunicado.

"El Consejo de Gobierno sigue estando preparado para ajustar todos sus instrumentos según proceda, a fin de asegurar que la inflación avance hacia su objetivo de forma sostenida, en línea con su compromiso de simetría", añade la nota emitida tras el encuentro. Después de tomar decisiones de calado en diciembre, la institución aguardará a ver la evolución de la zona euro en los próximos meses antes de tomar nuevas medidas.

El BCE no ha modificado hoy su hoja de ruta pero los inversores sí esperan señales de Christine Lagarde durante la rueda de prensa sobre el estado de salud de la economía de la zona euro. Por lo pronto, Christine Lagarde ya señaló la semana pasada que sus previsiones de crecimiento en 2021, del 3,9%, siguen siendo “claramente verosímiles”. Y aseguró que "se ha comenzado el año de una manera más positiva de lo que algunos quieren ver".

Algunas firmas sí han ajustado a la baja sus previsiones de crecimiento este año para la zona euro, como Bank of America, que lo ha rebajado del 3,9% al 2,9%. En Goldman Sachs auguran una ligera contracción del PIB del primer trimestre en la zona euro del 0,1%, motivado por las nuevas restricciones a la movilidad.

Para 2021, el BCE espera un alza del PIB de la zona euro del 3,9%, que recortó en sus proyecciones de diciembre desde el 5% anterior. Y augura una contracción del 2,2% en el PIB del cuarto trimestre de 2020. Según el BCE, los precios crecerán al 1% en 2021, al 1,1% en 2022 y al 1,4% en 2023. Lejos por tanto de la meta del BCE de aproximar la inflación al 2%.

Lagarde también avanzó en diciembre que no esperaba un grado de inmunidad en la zona euro como para volver a la normalidad hasta al menos finales de este año y que el PIB de la región no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta mediados de 2022.




[Volver]