La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El BCE puede retrasar la esperada subida de tipos

Carlos Montero - Jueves, 17 de Marzo Ayer lo decía el gobernador del Banco de Francia y miembro del consejo de gobierno de la entidad emisora europea, Christian Noyer, "como es habitual, analizaremos toda la nueva información disponible que formará parte de una valoración global", al ser cuestionado sobre si el reciente terremoto en Japón podría afectar a las decisiones del BCE.

Y es que como ayer comentábamos, las implicaciones de la catástrofe en Japón sobre el crecimiento mundial son inciertas y podrían llegar a paralizar algunas industrias a nivel global ante la falta de suministros de productos clave en las distintas cadenas de producción.

El consenso de analistas considera que la demanda y la producción podrían contraerse en el corto plazo. Sin embargo, es de esperar un impulso en la segunda mitad del año por las labores de reconstrucción.

En este contexto, el mercado está reduciendo sus expectativas de subidas de tipos ante lo que se espera sea una ralentización del crecimiento a nivel mundial, una menor presión de los precios de las commodities y un retroceso generalizado en los mercados de acciones.

Si anteriormente a los sucesos en Japón, la visión unánime era un incremento de tipos en la próxima reunión del BCE del 7 de abril, ahora ya se oyen voces que apuntan a que el banco central podría esperar a cuantificar el impacto económico del desastre.

Por ejemplo, Ken Wattret, analista de BNP Paribas, comenta en The Wall Street Journal que “la probabilidad de que el BCE cumpla su advertencia de primeros de marzo de subidas de tipos en abril ha disminuido”, añadiendo que lo que parecía un hecho el 3 de marzo ahora se ve mucho menos probable.

La semana pasada el mercado de futuros descontaba que el BCE subiría su tipo de referencia refi-rate hasta el 2,0% a finales de 2011. Ahora descuenta una subida hasta el 1,75%.

Wattret comenta que el BCE quiere evitar una subida de tipos que luego tuviera que ser revertida si la confianza se derrumba y se incrementan las turbulencias del mercado. Y el miedo ha comenzado a incrementarse.

Thorsten Polleit, economista de Barclays Capital, y Michael Schubert, economista de Commerzbank, comentaban también en The Wall Street Journal que se había abierto la puerta a un retraso en la subida de tipos. “Si las cosas se deterioran a partir de aquí, creo que los giros en los mercados financieros y la propagación a la economía real podría cambiar drásticamente el panorama “, dijo Polleit. “La decisión del BCE se basa en las perspectivas de inflación y de crecimiento económico, pero también depende de lo que está sucediendo en los mercados financieros”, dijo Michael Schubert.

“Si la situación llegara a ser tan mala como lo fue en mayo de 2010, cuando la incertidumbre del mercado fue muy alta, el BCE podría aplazar el aumento de tipos”, dijo Schubert añadiendo que, “no lo parece ahora”.




[Volver]