La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El Brexit es una distracción del “principal evento”

Carlos Montero - Miercoles, 22 de Junio

Si está preocupado por el Brexit, no lo esté. No porque la votación de este jueves no afecte a los mercados en el corto plazo, sino porque hay problemas mayores en la economía mundial. Al menos esa es la idea de Andrew Lapthorne, el jefe de estrategia cuantitativa de Societe Generale. En una nota a clientes, Lapthorne dijo que había problemas mucho peores en la economía que la votación del Brexit del jueves y otros eventos políticos.

"Cualquiera que sea el resultado de la votación del Brexit de esta semana, los inversores seguirán enfrentándose a la perspectiva de tasas negativas y rendimientos negativos en una amplia gama de bonos, el masivo apalancamiento de las empresas con un preocupante aumento de la morosidad y por supuesto la cara valoración de los mercados de valores y la caída de beneficios".

"Estos eventos políticos son una distracción del evento principal, el débil crecimiento de la economía mundial y los perversos mercados de activos."

Si bien es más que probable que haya una importante reacción del mercado a los resultados del Brexit, Lapthorne cree que la decisión del Reino Unido de permanecer o abandonar la Unión Europea no es relevante para los problemas latentes de la economía.

La mayoría de los analistas económicos predicen que si el Reino Unido decide la salida de la UE en el referéndum del jueves habrá una serie de consecuencias económicas negativas. Una decisión de permanecer mantendría el "status quo" del continente.

Lapthorne ha estado preocupado durante mucho tiempo por los niveles de deuda de las empresas, la caída de los rendimientos de las inversiones, la disminución de la rentabilidad y los altos ratios PER. Sume todos estos temas y la votación del Brexit es sólo un punto en el radar de los inversores.

El referéndum Reino Unido es un ejemplo de cómo estas votaciones tienen poca importancia para los fundamentos de los mercados.

"Lo más probable es que el mercado suba si se rechaza el Brexit, pero ¿subir a dónde? Ya hemos destacado el excesivo apalancamiento y ratios de payout en el Reino Unido, pero estos no son los únicos problemas. En forma desglosada, las valoraciones medias están en el extremo superior de las estimaciones históricas, la rentabilidad tanto si se mide como retorno de la equidad, rendimiento de los activos o rendimiento del capital invertido rara vez ha sido tan débil fuera de una depresión económica, y estas cifras no cambian materialmente si se incluyen o no los sectores financieros y de productos básicos. Brexit o no, el mercado de renta variable del Reino Unido no se ve saludable".

Para ser justos, el impacto de la salida del Reino Unido de la UE sería significativo para el producto interior bruto del país sobre la base de la mayoría de las estimaciones, y el impacto político podría ser muy variado.

Para Lapthorne, sin embargo, esto no cambia las cuestiones estructurales que acechan a los mercados. No importa si el Reino Unido está en la UE si la deuda corporativa se convierte de repente en un problema o los ratios PER están en territorio de burbuja. Cualquiera que sea el resultado, esos problemas perjudicarán a los inversores."
 

Fuentes: Andrew Lapthorne, Societe Generale - Bob Bryan (Business Insider)




[Volver]