La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El comprar cuando el resto vende estadísticamente se ha demostrado que funciona

Carlos Montero - Miercoles, 18 de Marzo

En alguna ocasión les he comentado que Ben Carlson es uno de mis analistas financieros de referencia, y un brillante gestor que está cogiendo reputación año tras año. Valoro especialmente sus estudios históricos. Trabajos bien fundados y que nos sirven de guía útil para desarrollar nuestros modelos operativos. Hoy les traigo a estas páginas el análisis realizado por Carlson sobre la evolución de los mercados de acciones antes, durante y después de las recesiones.

Carlson señala que las recesiones son hechos normales de mercado que suelen darse cada 4-10 años. La siguiente tabla recoge las recesiones en EE.UU. desde la década de los 20.

El siguiente paso lógico es ver como se comportaron las acciones en esas recesiones, utilizando retornos mensuales del S&P 500 desde mediados de la década de los 50.

Vemos como un año antes de las recesiones la media de ganancias del S&P 500 era del 5,4%. De las 9 recesiones analizadas en 6 de ellas las acciones recuperaron terreno. Durante las recesiones se produce una caída media anual del 1,5% -aunque hay grandes variaciones pasando de caídas del 35,5% entre diciembre 2007 y junio 2009, a subidas del 18% entre abril 60 a febrero 61. De las recesiones estudiadas en cuatro de ellas las bolsas subieron.

Un año después de las recesiones la ganancia del S&P 500 se sitúa en el 15,3%. Tres años después la rentabilidad asciende al 40,1% en promedio, mientras que cinco años después se sitúa en el 78,7%.

En base a estos datos, cuyas conclusiones son extrapolables a los mercados europeos, podemos ver con claridad que los mejores momentos para tomar posiciones en renta variable son en las caídas que se producen durante los procesos recesivos. Es decir, el dicho de compre cuando todos los demás vendan, estadísticamente se comprueba acertado.




[Volver]