La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El desacuerdo de los productores de petróleo será bueno en el largo plazo

Carlos Montero - Martes, 19 de Abril

Ayer lo más comentado en el mercado fue la falta de acuerdo de los productores de petróleo en la reunión de Doha. Aunque las esperanzas no eran excesivas, sí que se preveía un acuerdo para la congelación de producción exceptuando a Irán, que ya había mostrado su oposición con anterioridad. El hecho que no hubo acuerdo alguno y el precio del crudo caía con fuerza, arrastrando en primera instancia a las bolsas mundiales.

Sin embargo, en una segunda interpretación, algunos analistas empiezan a creer que el que no se haya llegado a ningún acuerdo será positivo para los precios del petróleo en el largo plazo. La CNBC recoge varios de esos análisis que expongo a continuación:

Michele Della Vigna, co-director de investigaciones de renta variable europea de Goldman Sachs: “Podemos ver como una decisión racional que no haya habido ninguna decisión. Han sido necesarios 18 meses para empezar a reequilibrar el mercado del petróleo con la caída de la producción de fuera de la OPEP. Hay signos de recuperación que sugieren que estamos llegando a un nuevo equilibrio. Entonces, ¿por qué tomar una decisión autodestructiva que llevaría el precio por encima de los 40 dólares demasiado rápido y que incentivaría de nuevo la producción?

La caída de los precios del petróleo continúa ejerciendo presión sobre los productores de petróleo de esquisto en los EE.UU., donde la producción, la exploración y el número de equipos han retrocedido dramáticamente en los últimos 18 meses.

“Creo que el que no haya habido acuerdo será mejor para el largo plazo ya que continuará este proceso de reequilibrio. No hay reequilibrio sin presión, y la presión vendrá a través de los precios del petróleo y a través de la restricción del crédito. Estamos viendo que todo eso está funcionando bien. En un plazo de seis a nueve meses el mercado estará de nuevo con déficit de inventarios”, añade Della Vigna.

Miswin Mahesh, analista de petróleo de Barclays, está de acuerdo con un escenario de recuperación gradual de los precios del petróleo independientemente de lo que se hubiera decidido en Doha. “Los precios del crudo no caerán por debajo de los 30 dólares barril debido a la falta de acuerdo. Incluso si la congelación se hubiera acordado, el escenario de los precios del petróleo no hubiera cambiado demasiado”.

Mahesh está de acuerdo con Della Vigna en que nos encontramos en un mercado en reequilibrio. "Con precios por encima de los 40 dólares nos sería mucho más difícil reequilibrar el mercado. Precios menores ayudará a reducir la oferta y ajustarse a la demanda actual”.

Los precios del petróleo han caído más de un 70% desde sus máximos de 2014, con un excedente en la oferta de entre 1 a 2 millones de barriles día. El reequilibrio del que hablan estos analistas es precisamente reducir esa sobreoferta por la reducción en la producción de empresas con los costes de extracción más altos (esquisto), que a los actuales niveles de precios no les es rentable seguir produciendo. Esta ha sido la estrategia de Arabia Saudita durante todo este tiempo, y no parece que la vaya abandonar ahora que parece empezar a tener éxito. 




[Volver]