La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El destino del mercado de acciones para 2018 podría depender de los próximos 4 días

Carlos Montero - Jueves, 26 de Julio

El destino del mercado de valores para este año podría depender de qué hagan las acciones en los próximos días. Según los analistas de Bespoke Investment Group, si el mercado sube de abril a julio, las acciones casi siempre terminan el año al alza. Por el momento, esto pinta bien para el S&P 500. "Ahora nos damos cuenta de que todavía queda una semana más en julio, pero salvo un colapso épico en los últimos cuatro días de negociación del mes, esto marcará la cuarta ganancia mensual consecutiva para el S&P 500", dijo Paul Hickey, cofundador de Bespoke, en una nota.

El índice de gran capitalización subió un 0.3% en abril, 2.2% en mayo, 0.5% en junio y ha subido casi un 4% en julio hasta el momento gracias a la constante expansión económica, incluso cuando los temores de una escalada de la guerra comercial ensombrecen el mercado.

 Aún así, los sólidos resultados empresariales han contribuido en gran medida a reforzar la confianza de los inversores, ya que las ganancias del segundo trimestre han subido más del 20%. La combinación de datos económicos robustos y un crecimiento de las ganancias de dos dígitos sugiere que las probabilidades de que el S&P 500 mantenga las ganancias del mes hasta la fecha hasta la campanada de cierre el 31 de julio son bastante altas.

Desde 1928, han pasado 12 años en los que el mercado ha subido de abril a julio y, cada vez, las acciones han terminado subiendo a fin de año, con ganancias anuales promedio del 1.8%, según Bespoke.

Mientras tanto, Ryan Detrick, estratega de mercado senior de LPL Research, señaló que el mercado bursátil tiende a seguir el camino del rendimiento del Tesoro a 10 años.

 

"Hace dos años este mes, el rendimiento del bono EEUU a 10 años tocó fondo en el 1.36%. Está cerca del 3% ahora. En honor a ese aniversario, recuerde que las acciones tienden a seguir al bono a 10 años al alza", tuiteó.

Desde 1996, ha habido 11 ejemplos de diferentes períodos de tiempo cuando el rendimiento del bono a 10 años ha subido (ver la tabla a continuación). Durante cada uno de esos períodos, el S & P 500 también aumentó, dijo.

 

Si el S&P 500 cumple con las expectativas y finaliza julio en verde, no solo preparará un buen fin de año, sino que también colocará al S&P 500 muy cerca de anotarse un nuevo récord, la racha más larga cerrando por encima de su media móvil de 200 días. El récord actual se sitúa en 525 días hábiles entre el 30 de julio de 1996 y el 26 de agosto de 1998, según Charlie Bilello, director de investigación de Pension Partners.




[Volver]