La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El dólar, en grandes problemas

John J Hardy director de estrategia de divisas / Saxo Bank - Jueves, 04 de Febrero
  • La debilidad del dólar repunta en la mayoría de los pares de divisa Los dólares ligados a las materias primas repuntan a pesar del sentimiento de risk-off El dólar canadiense podría romper niveles de 1,36 si los datos de EE.UU. sorprenden a la baja

Flight from the dollar

El euro-dólar (EURUSD) ha repuntado por encima de 1,10 y los traders en el dólar se están desviando hacia el carril de salida. Foto: iStock 

 

 

 

El dólar estadounidense se está debilitando hoy frente a la mayoría de los principales pares, ya que el euro-dólar (EURUSD) repuntó por encima de 1,1000, el par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) subió por encima de 0,7100 tras la caída de anoche y el dólar-yen (USDJPY) revirtió todo el rally desde el movimiento de tasas negativo realizado por el Banco de Japón la semana pasada.  

 

Un cambio del dato de empleo ADP razonablemente fuerte frenó la caída en el dólar, que luego tomó después de una débil lectura del ISM manufacturero que ha visto de manera efectiva todos los aumentos de los tipos de interés de la Reserva Federal para el resto del año descontados totalmente fuera del mercado.

 

Además, el dólar neozelandés ha sido la estrella, en el día después de un cambio asombroso en la tasa de desempleo del país del cuarto trimestre (una parte importante, o incluso la mayor parte de este impulso se debe a la tasa de participación). 

 

Las otras divisas ligadas a las materials primas también han rebotado notablemente, con el dólar canadiense en concreto viendo un brutal aumento aún más después de que la moneda intentara recuperarse ayer por encima de 1,4000. La pregunta ahora es si las divisas ligadas a las materias primas pueden seguir repuntando si el feo movimiento de risk-off continúa después de los datos de Estados Unidos que veremos esta tarde, o si la atención se centrará sobre todo en un euro y un yen más fuerte.

 

Gráficos: EURUSD

 

El euro-dólar (EURUSD) finalmente ha apuntalado su camino por encima de 1,1000 hoy, después de multiples comienzos falsos, por lo que necesitaremos simplemente permanecer por encima de 1,1000 en el cierre del viernes para mantener el foco alcista. Además de algunos niveles menores justo por delante de 1,1100, el siguiente enfoque podría cambiar rápidamente a la zona de 1,1250 o por encima, que representa el 61,8% de la ola de ventas desde los máximos de agosto de 2014 hasta los mínimos de finales de 2014. 

 

eurusd

Fuente: Saxo Bank

 

Gráfico: USDJPY

 

El par dólar-yen (USDJPY) revirtió fuertemente durante las dos últimas sesiones y ahora ha borrado el rally desde la reunión del BoJ. Esto aumenta el riesgo de volver a probar niveles de 116,00 en las sesiones que tenemos por delante, si no vemos una recuperación en el sentimiento de riesgo. 

 

usdjpy

Fuente: Saxo Bank 

 

Gráfico: GBPUSD

 

El par libra-dólar (GBPUSD) acaba de tocar su primera zona de resistencia clave en los mínimos del viejo ciclo alrededor de 1,4565. Por encima de esta zona, nos centraríamos en los niveles de retroceso de Fibonacci por el momento, una gran onda de ventas (la primera de ellas podría ser 1,4790). Aún así, uno podría preguntarse si la libra podría comportase bien en un escenario de risk-off. 

 

gbpusd

Fuente: Saxo Bank 

 

Gráficos: AUDUSD

 

El par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) corrigió el reciente intento de atravesar la zona clave de 0,7100/50, pero la nueva oleada de nuevo en el rango mantendrá la presión más alta si cerramos cerca de los máximos de hoy (aunque la verdadera clave es una ruptura por encima de los máximos recientes para conseguir algo más de subida).

 

Un movimiento como este, comenzaría a tener implicaciones estructurales también después de la corrección de los mínimos recientes por debajo de 0,6900. Las siguientes zonas de resistencia no las encontraríamos hasta niveles de 0,7400 y por encima de 0,7500.

 

audusd

Fuente: Saxo Bank 




[Volver]