La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El dólar y la Reserva Federal: Una relación de ‘amor-odio’

Rick Harrell, Analista de bonos soberanos de Loomis Sayle - Miercoles, 22 de Abril

El mercado laboral en los Estados Unidos sigue su marcha firme, lo que lleva a muchos a creer que hacia finales de este año la Reserva Federal subirá los tipos de interés. Sin embargo, es posible que el ritmo de subida sea más lento que lo esperado. Y es que la Reserva Federal está haciendo frente al “dilema del dólar” al evaluar la notable evolución económica de EEUU.

Lo que nos gusta: EEUU sigue liderando el crecimiento entre los países desarrollados

Por un lado, la Reserva Federal ve al dólar como un reflejo del buen desempeño de la economía de EEUU.

Real-GDP-Levels-4-10-15

 

 

Con la crisis financiera de 2008, EEUU reconoció rápidamente los créditos dudosos, permitió los impagos, recapitalizó el sector bancario e implementó una flexibilización monetaria agresiva. Si bien la recuperación y posterior expansión ha sido vacilante y lenta en ocasiones, la economía de EEUU ha mostrado un desempeño posterior a la crisis superior al de sus principales homólogos del mundo desarrollado gracias, en gran medida, a esta dura receta. Dentro de EEUU, se espera que este año los consumidores impulsen la economía y la lleven al PIB hacia una tasa de crecimiento del 3%.

Lo que no nos gusta: Una solidez excesiva del dólar podría retrasar las subidas de tipos

Un dólar demasiado fuerte puede hacer bajar la inflación, afectar negativamente a los exportadores y limitar las ganancias en el exterior.

Currency-Impact-Table

 

En la conferencia de prensa celebrada el 18 de marzo, Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal, señaló que la fortaleza del billete verde es un factor que “está manteniendo bajos los precios de las importaciones y, al menos transitoriamente, impulsando hacia abajo la inflación”.

Si el precio del dólar sube mucho, y demasiado rápido, esto puede representar un lastre para la economía al debilitar el sector de exportación y contener la subida del coste de la vida. En última instancia, podría llevar a la Reserva Federal a adoptar una postura algo más pesimista sobre el margen que la que, de otra forma, asumiría. La Reserva Federal podría optar por moverse con cautela conforme avance el año, a fin de evitar ajustar el precio del dinero demasiado rápido.




[Volver]