La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿El dominio del dólar podría estar en peligro? El papel de los BRICS

Stephen Pope Stephen Pope Managing Partner / Spotlight Ideas Reino Unido - Martes, 26 de Agosto

Los países BRIC, Brasil, Rusia, India y China, tuvieron dos cumbres, en 2009 y 2010. En la segunda reunión, Sudáfrica fue como invitado y se unió oficialmente al grupo en 2011, formando así el grupo "BRICS".

Brasil fue el anfitrión de la última cumbre de los BRICS, la sexta, que se celebró en Fortaleza el 14 y 15 de julio de 2014, y esta vez, la presidenta argentina, Cristina Kirchner participó como invitada especial. Uno podría pensar que los "BRICS" se estarían preparando para hacer un anuncio el año que viene. Sin embargo, tan solo 16 días después de que la cumbre finalizara, Argentina entró en default.

De hecho, me pregunto por qué invitaron a Argentina cuando hay otros países con mejores rankings en términos de PIB en dólares o PIB por poder de compra:

 
País ranking     PIB ranking           PIB poder de compra
 
Brasil                             6                    8
Rusia                           10                    6
India                              9                    3
China                            2                    2
Sudáfrica                    29                  25
Argentina                   26                   22
 
¿Y estos otros países en lugar de Argentina? ¿Están demasiado cerca del orden mundial establecido? 
 
México                    14                  11    Quizás excluido porque pertenece a NAFTA
 
Indonesia                16                 16   N.° 108 en desarrollo humano. Argentina está en el n.° 49
Turquía                  18                  15  ¿Con demasiados vínculos a Europa? 
 
 
Oposición al todopoderoso dólar estadounidense
 
 
La razón por la que pienso que el mes pasado invitaron a Argentina a Fortaleza es que los BRICS continuamente están estableciendo sus posiciones para oponerse al dominio del dólar estadounidense en el sistema financiero mundial. Desde luego, la cantidad de sanciones contra Rusia en los últimos meses no ha favorecido a Moscú para acercarse al mundo del trading dominado por la divisa estadounidense.
 
 
En las cumbres recientes, los BRICS han expresado su deseo de introducir cambios a la forma en la que funciona el sistema financiero. Está claro que buscan tener influencia en el mundo, en la forma de equiparar su creciente poder económico. Hay un sentimiento de resentimiento y frustración por la forma en que los países del G7 tienden a poseer todas las cartas en las instituciones mundiales más importantes, y los G7 están liderados por Estados Unidos.
 
Para hacer negocios en el mundo tal como lo conocemos, se debe estar preparado para aceptar que el comercio internacional se conduce en dólares estadounidenses (USD) y esto significa que el poder de compra internacional depende del cruce de nuestra divisa local con el dólar estadounidense en el mercado mundial de divisas (FX).
 
 
Recuerden la protesta cuando el ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, sugirió por primera vez la reducción del programa de compra de activos de la Fed. Se consideró que el impacto que la Fed podría tener en la riqueza y prosperidad de los países emergentes no se correspondía con los flujos de operaciones reales y la dirección de inversión del capital neto en activos financieros.
 
¿Realineación de divisas? 
 
 
¿El dominio del dólar podría estar en peligro? Los acontecimientos de 2007-2009, que casi vieron derrumbarse al sistema financiero de EE.UU. y del mundo, permitieron a aquellos que desafían al dólar a especular sobre el posible desplazamiento del dólar como principal moneda de reserva. Recientemente se estudió esta idea en The Dollar Trap: How the US Dollar Tightened Its Grip on Global Finance por Prasad Eswar (Princeton University Press © 2014).
 
Las reservas de divisas son activos en posesión de los bancos centrales mundiales y las autoridades monetarias en monedas distintas a la unidad nacional. Se utilizan para respaldar las obligaciones internacionales. En el sentido más puro del término, las reservas de divisas solo incluyen monedas extranjeras que se mantienen en forma de depósitos y bonos.
 
Sin embargo, fuera del ámbito de las divisas, muchos bancos centrales también poseen grandes cantidades de oro y una cartera de divisas conocida como derechos especiales de giro (SDR, por su sigla en inglés) y otras posiciones de reserva menos comunes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este enfoque más amplio se define mejor como "Reservas Oficiales Internacionales".
 
 
El líder de la manada
 
 
Con su introducción en 1999, el euro se describía como una divisa cuyo uso aumentaría de forma tal que desafiaría el dominio del dólar estadounidense. De hecho, si graficamos la participación de las divisas en el SDR, podemos ver que desde 1981, cuando el marco alemán (DEM) y el franco francés (FRF) representaban Europa (reemplazados por el euro en 1999) el elemento del SDR considerado "europeo" se acercaba a la participación asignada al dólar estadounidense.
SDR
Fuente:  IMF
 
Sin embargo, la participación real de las divisas en las reservas y el trading de divisas a nivel mundial está dominada por el dólar. Por supuesto, el dólar pasó del 72% de las reservas en el 2000 al 61% ahora. No obstante, el euro representa apenas un tercio de la participación del dólar. Esto subraya el hecho de que aún es el principal medio de cambio a nivel mundial. Después de todo, miren el precio de cualquier materia prima, el valor se expresa en dólares estadounidenses (USD) o centavos estadounidenses (USd) por unidad de cantidad. Los intentos de comercializar en euros no han llegado muy lejos en términos de aceptación mundial.
FX Rsvs
Fuente: Bank for International Settlements (BIS)
Share in FX
Fuente: BIS, IMF, Investopedia
 
Podemos ver que las participaciones más importantes en el mercado de divisas mundial se las llevan las monedas basadas en países o regiones que asumimos que son relativamente estables. Debemos ver que las menores participaciones son de aquellas divisas de economías que el mundo financiero aún clasifica como emergentes, donde el coeficiente de riesgo político es mayor. Los gestores de activos no solo se preocupan por el riesgo de negociación, también debe considerarse el riesgo político. Esto podría implicar que un gobierno nacional, de repente y sin aviso previo, cambiara las reglas que afectan a los poseedores extranjeros de moneda o activos nacionales.
 
 
Bonos del Estado
 
 
Los mercados de deudas del gobierno en las economías avanzadas surgieron de la necesidad de financiar los déficits fiscales.  A medida que la liquidez del mercado se desarrollaba y profundizaba, la curva de rendimiento de los bonos del Estado subyacente se convertía en un referencial, junto con los swaps para el precio y trading de otros valores. Las deudas de las agencias y compañías podrían cubrirse y las decisiones de asignación de activos dentro de una clase de activos podrían ejecutarse más fácilmente dentro de anchos de banda de duración y volatilidad específicas.   
 
La clave está en determinar que la liquidez no son las acciones en circulación de deuda del gobierno central emitida públicamente. Lo que aparentemente representa más es la facturación en efectivo y operaciones con futuros, más la magnitud del diferencial compra-venta. 
TO & Spread
Fuente: National Treasuries, Central Banks and BIS
 
El Tesoro de Estados Unidos tiene un nivel superior de facturación y el menor nivel de diferencial compra-venta. Asimismo, es el único mercado de bonos en el que se puede negociar libre y extensamente de forma constante a nivel mundial.
 
 
Sin embargo, también debemos añadir el mercado de bonos corporativos. Esto añade una dimensión extra para las decisiones de inversión y mostrará aún mejor la profundidad del mercado. Aquí, el dólar estadounidense representa el 60% de la emisión mundial.
 
 
Profundidad del mercado
 
 
Lo que ha faltado hasta ahora es mencionar de forma seria a la República Popular China. Después de todo, China es la segunda economía a nivel mundial y bien podría superar a EE.UU. por su peso en PIB nominal en dólares para el 2025, si no antes. El problema con China es que aún si/cuando se transforme en la primera economía en tamaño, aún estará bastante por detrás de EE.UU. en términos de PIB per cápita.
 
 
PIB per cápita 2012:
China USD 7.740 (14,1 % de EE.UU.)
Estados Unidos USD 54.920 (710 % de China)
 
 
El renminbi/yuan (CNY) está en el n.° 9 del ranking en términos de su participación de uso en el trading de divisas mundial y no se presenta como par significativo. De modo similar, el mercado de capitales de China es tan solo el 12,5% del de EE.UU. y, de hecho, el acceso por parte de inversores no nacionales a instrumentos en yuanes con un nivel de liquidez aceptable es muy pequeño. Sí, habrá una reforma mayorista y una apertura del mercado de capitales en yuanes a través del programa Qualified Foreign Institutional Investor (QFII). En abril de 2012, la participación del QFII aumentó de 30.000 millones de dólares a 80.000 millones de dólares.
 
¿Tendrá un impacto rápido? Antes del aumento, el valor general de los fondos QFII y RQFII (QFII renminbi offshore) aprobados era de tan solo 0,8% de la capitalización total del mercado, y solo se utilizaron 25.000 millones de dólares de los 30.000 millones.
 
 
China es el ahorrador más importante del mundo y, ciertamente, cumple una función fundamental en el reequilibrio financiero mundial que ocurrirá en el tiempo, hacia los mercados emergentes. Puede parecer que falta mucho, ya que el grupo de los mercados emergentes representa el 38,2% del PIB mundial, pero solo el 7,0% de la inversión extranjera en acciones y solo el 13,1% de los préstamos extranjeros.
 
 
En teoría, los BRICS poseen el músculo financiero para diseñar un cambio en la forma y en la divisa en que el mundo hace negocios. Sin embargo, los BRICS, a esta altura, simplemente no están destinando los recursos necesarios para hacer nada más que abollar las finanzas mundiales. El Nuevo Banco del Desarrollo, que presume un capital inicial aprobado de 100.000 millones de dólares, posee el alcance de ofrecer préstamos de 5.000 millones de dólares a 10.000 millones de dólares al año durante la próxima década. No obstante, se ve empequeñecido por los 32.000 millones de dólares que el Banco Mundial puso a disposición el año pasado.
 
 
La sexta cumbre de los BRICS puede considerarse el punto de partida. Sin embargo, ya no podemos creer en el destino del manifiesto americano. Pero seguimos viviendo en un mundo dominado por el dólar.
 
 
www.saxobank.es


 




[Volver]