La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El enfermo sigue entubado, pero ha recobrado la consciencia. Además, ya recibe visitas…”

Moisés Romero - Lunes, 23 de Septiembre

bolsa"La economía española ha abandonado la UVI. Los médicos especialistas han decidido subirla a planta ante los signos evidentes de que lo peor ha pasado. Ya en la planta del hospital, la economía española sigue entubada, aunque sin respiración asistida. El enfermo tiene vías por piernas y brazos. Aún necesita dosis de calmantes, antibióticos. Comienza a recobrar la consciencia, pero tiene dificultades a la hora de andar o de llevarse una cucharada de sopa a la boca. El enfermo está en el período de convalecencia. Pero poco a poco mejora ¿Cuánto tiempo más seguirá en el hospital? Hay que ir paso a paso. Primero se abandona la UVI. Luego se sube a planta. A continuación se dan unos paseos por los pasillos del hospital. Al cabo de unas semanas, le dan el alta. Ya en casa, el enfermo sigue enfermo pero menos enfermo. Ha entrado en la fase de recuperación, pero como el batacazo ha sido enorme, casi mortal, este proceso llevará meses, incluso años..."

"Unas semanas después de estar en casa, el enfermo sale a tomar el sol acompañado y con muletas. Aún tiene la cara pálida y los músculos excesivamente flácidos. El miedo sigue instalado en su cuerpo. Por eso, el enfermo se estremece, se sobresalta ante cualquier ruido, imagen o imprevisto que le recuerde la caída atroz desde más de 4 metros de altura..."

"Pasan los días, las semanas, los meses...Pasan los años (aquí está la clave) y el enfermo se recupera. Vuelve la normalidad, pero ya nada es lo que fue. Han quedado secuelas que perdurarán para siempre. Los huesos no han encajado como antes ni los músculos son los que fueron. El enfermo ya no está enfermo. Hace su vida con la normalidad, aunque siempre quedan restos de malestar que no se irán nunca: lluvia, humedad, sol, cambios bruscos de temperatura. Estos fenómenos naturales tienen más repercusión en un individuo que ha sufrido en grave accidente, doloroso y largo, que en un individuo que nunca ha tenido enfermedad grave alguna..."

"Cuando uno ya recobra totalmente la consciencia y vuelve a su vida normal, los parámetros referidos a la comida, bebida y demás hábitos, también sufren transformaciones..."

"En ese estadio se encuentra la economía española, en el que se refiere a la transformación de los hábitos y costumbres de antaño. En el adiós para siempre al Estado de Bienestar. Por eso, los grandes inversores extranjeros, que son los que tienen el dinero, le piden al Gobierno no bajar la guardia, ahora que el enfermo ha abandonado la UVI, pero sigue entubado en planta y con la consciencia recuperada..."

"La inversión extranjera, que es, como siempre, la que meterá euros, dólares y yuanes en nuestro sistema, pide al mayoritario Gobierno de Rajoy (gracias a la mayoría se puede seguir con este planteamiento) más reformas en el campo laboral, en los salarios, en la Administración, en el desempleo y, claro está, en el caos autonómico. Aún mayores y más poderosas reformas estructurales que sólo se pueden hacer con mayoría parlamentaria. Por eso en nuestro banco consideramos que el enfermo español aún tiene que mejorar mucho para llegar a la total recuperación, que, una vez conseguida, no será la que fue..."

"¿Bolsa? Hay un hecho importante: por primera veza en siete años, la inversión extranjera pide información. Los extranjeros llevan unos meses visitando bancos y empresas españolas cotizadas en Bolsa, que es el mejor preludio de que la Bolsa mejorará su semblante y que, como siempre, pillará a la mayoría desprevenida..."

"Sí, la Bolsa española ya se está adelantando al nuevo escenario, con movimientos muy localizados. Pero sí, ya hay interés, ya hay dinero. Ya preguntan unos y otros por la salud del enfermo..."

 

(De la conversación mantenida con el CEO de un importante banco londinense)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]