La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El euro está loco ¿Qué hacemos?

Carlos Montero - Jueves, 17 de Julio

Está creciendo la presión sobre el Banco Central Europeo para que tome medidas contra una persistente fortaleza del euro. Incluso un líder industrial en Alemania ha apremiado a las autoridades a que frenen al que él llama el "loco euro". Fabrice Brégier, presidente ejecutivo de negocios de Airbus, dijo que el BCE debe intervenir para depreciar el valor del euro frente al dólar en un 10% hasta 1,20-1,25.

Pongamos la situación del euro en perspectiva. Está claro que el euro está bastante fuerte, aunque no ha llegado a los niveles precios a la crisis financiera. Recuerde, sin embargo, que el dólar estaba especialmente débil, y por lo tanto el euro especialmente fuerte, justo antes del inicio de la recesión.

En el gráfico siguiente podemos observar el valor del euro ponderado al comercio, nominal (azul) y real (rojo). El cuerpo sombreado es el periodo de la recesión en Estados Unidos. La línea de puntos señala la quiebra de Lehman.

 

El crecimiento de la zona euro es débil y la inflación se encuentra muy por debajo del objetivo. Uno podría fácilmente ver cómo un euro más débil puede ayudar a mejorar ambos aspectos.

En términos de competitividad, podemos ver el siguiente gráfico que muestra el coste laboral unitario deflactado.


Muchos economistas han instado a un aumento de la inflación. Las autoridades han adoptado medidas no convencionales de política monetaria que han hecho algo por paliar las fuerzas deflacionarias. Sin embargo, el aumento del balance del BCE se enfrenta a algunas dificultades, que van desde lo legal a lo operativo.


Dicho esto, es bueno recordar la propuesta realizada por Jeff Frankel, profesor de Economía de Harvard, hecha en marzo.

"El BCE debería suavizar aún más la política monetaria. La inflación en el 0,8% en toda la zona euro está por debajo del objetivo de "cerca del 2%", y el desempleo en la mayoría de los países sigue siendo alto. En las condiciones actuales, es difícil para los países de la periferia volver a rebajar sus costos a los niveles competitivos internacionalmente, como lo tienen que hacer. Si la inflación es inferior al 1% en la eurozona, entonces los países de la periferia sufrirán una dolorosa deflación.

La pregunta es qué puede hacer el Banco Central Europeo si las tasas de interés a corto plazo ya están cerca de cero.

¿Qué tiene que comprar el BCE si quiere expandir la base monetaria? No debe comprar valores en euros, sino valores del Tesoro de EE.UU.. En otras palabras, hay que volver a intervenir en el mercado cambiario. Hay varias razones para ello:

1. En primer lugar, resuelve el problema de qué comprar sin levantar los obstáculos legales. Las operaciones en el mercado de divisas se encuentran dentro de las competencias del BCE.

2. En segundo lugar, tampoco plantean problemas de riesgo moral.

3. En tercer lugar, las compras de dólares por parte del BCE ayudaría a reducir el valor del euro contra el dólar.

Frankel también analiza algunos de los retos para esta medida. Ciertamente, hay algunas dudas de cómo otros legisladores reaccionarían ante una medida de este tipo. Sin embargo, dadas las condiciones actuales - en particular el ritmo de la inflación en la zona euro - esta solución debería considerarse seriamente.

 

Fuentes: Menzie Chinn




[Volver]