La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El euro seguirá dando alegrías a Europa al menos un semestre más

Carlos Montero - Viernes, 27 de Noviembre

La evolución del euro es uno de los factores que más está influyendo en el escenario económico actual. La caída que está sufriendo frente al dólar de cerca del 12%, es una de las peores desde que nació en 1999. Esta depreciación de la moneda única está permitiendo que las exportaciones europeas se incrementen, mitigando la suavidad del consumo interno. El mercado exterior está salvando a Europa de otra recesión.

Este es el motivo por el que creo tan importante analizar con detalle que podemos esperar de la evolución del euro en los próximos meses. Para ello utilizaré las expectativas de dos de los mejores equipos de traders en el mercado de divisas en el mundo: JP Morgan y Citigroup.

JP Morgan cree que el actual rango que está desarrollando el euro se romperá a la baja en la primera parte del 2016, fijando un objetivo en los 1,03 dólares para el segundo trimestre. A partir de esos niveles, una vez que se acerque el fin de las compras del BCE y se provoque una desaceleración en el ritmo de subidas de tipos por parte de la Fed, prevén un rebote de la moneda única hasta finalizar el año en los 1,13.

El escenario base que manejan es una primera subida de tipos en EE.UU. este diciembre, para subir 25 puntos básicos por trimestre en 2016, alcanzando los tipos el 1,25% para finales de 2016.

Respecto al BCE, esperan una bajada en los tipos de depósitos en la próxima reunión al -0,30 pbs desde -0,20 pbs, y un aumento en el ritmo de compras mensuales de bonos de 60.000 millones de euros hasta 70.000 millones de euros.

Los analistas de Citi también tienen una visión bajista del euro/dólar en el corto plazo, con un objetivo en los 1,0450. Estos son los motivos:

- Razón de mercado: Los tipos de interés, sobre todo en la parte corta de la curva, en Europa y los EE.UU., se mueven en direcciones opuestas.

- Razón política: El BCE y la Fed se enfrentan en direcciones opuestas. El BCE necesita conseguir más con su programa de compra de bonos, particularmente un menor tipo de cambio. La Fed necesita superar sus miedos y subir los tipos para no ir detrás de la curva.

- Razón macro: Los datos europeos no han mejorado lo suficiente y la inflación sigue siendo demasiado baja. Por el contrario, los datos de EE.UU. son fuertes.

- Razón de comercio exterior: La desaceleración en el Este, en particular en China, es una amenaza actual para la actividad alemana. Esto se deriva en que China también  necesita una moneda más débil, lo que significará que el dólar se fortalecerá de forma amplia.

-  Razón técnica: El comportamiento del precio sigue siendo similar al observado en la etapa 1998-1999, un período en el que el BCE y la Fed también se situaron en direcciones opuestas. De seguirse un patrón similar al de ese periodo, veríamos un movimiento bajista hacia los 0,907.

En resumen, es muy probable que el euro siga debilitándose, por lo que el efecto positivo sobre las exportaciones europeas seguirá al menos un semestre más. Momento para que se refuerce el mercado laboral del viejo continente y empiece a tirar de nuevo su mercado interno.




[Volver]