La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El euro y el dólar

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 22 de Abril

Se dice que el euro de deprecia respecto al dólar porque la demanda en Europa es insuficiente.

Y, ¿por qué la demanda es insuficiente? Porque, pienso, familias y empresas han agotado la capacidad de endeudamiento que posibilitaba el consumo masivo de todo lo que producía un desorbitado exceso de oferta de todo; porque la han agotado y encima deben una enormidad.

Y, ¿por qué se aprecia el dólar? Pienso que porque USA paga bien un capital que precisa para seguir funcionando y para sostener a un dólar que ha de seguir siendo aceptado por todo el mundo a fin de que no decaiga la confianza en la moneda con la que todo se paga, incluidos los intereses de ese capital que USA precisa para seguir funcionando, un dólar que debe seguir valiendo para comprar los depreciados, numerosos y excesivos activos productivos mundiales.

Pienso que no es que el euro se esté depreciando sino que el dólar se está apreciando artificialmente porque a cierto Poder económico le interesa que se aprecie a fin de financiar su expansión. Y pienso que eso es malo para Europa porque supone que las producciones y los activos europeos valgan cada vez menos.

Y en cuanto a las exportaciones, la competitividad, nos han estado diciendo, se consigue a partir de aumentos de productividad, no de devaluaciones o depreciaciones monetarias ni empeorando condiciones laborales o hundiendo salarios.

Y si las empresas exportadoras USA no consiguen sustituir sus menores ingresos por exportaciones por alguna otra cosa, se profundizará en la guerra de divisas, que es de las peores cosas que hoy pueden pasar: las guerras de divisas se sabe como se empiezan pero se ignora como se acaban.

La pregunta, pienso, es: ¿cuándo se empezará a valorar el dólar por el valor que realmente tiene?.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]