La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El FMI mantiene las previsiones de crecimiento para España, pero pide más reformas

Reuters - Lunes, 30 de Enero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el lunes sus previsiones de crecimiento para la economía española hasta 2018, aunque advirtió que era necesario continuar con el proceso de reformas estructurales para reducir el desempleo y mejorar la productividad. "(Los expertos) reconocen que la economía es ahora más fuerte, pero los ajustes son incompletos y las debilidades estructurales persisten, incluyendo la alta tasa de paro, el elevado nivel de deuda pública y el débil crecimiento de la productividad", dijo el organismo internacional en su informe anual sobre España.

Las previsiones del FMI se sitúan ligeramente por debajo de la última actualización del escenario macroeconómico del Gobierno español, que apunta a un crecimiento del 2,5 por ciento (FMI: 2,3 por ciento) en el año en curso y del 2,4 por ciento (FMI: 2,1 por ciento) en 2018.

El organismo internacional dijo que en 2017 y 2018, el Brexit podría reducir el Producto Interior Bruto (PIB) español en unos 0,3 puntos porcentuales debido a la menor confianza y el menor comercio exterior.

El FMI también se mostró algo más prudente sobre la evolución del paro al esperar un descenso de la tasa de desempleo al 17,9 por ciento en 2017 (previsión del Gobierno es del 17,6 por ciento) y del 17,0 por ciento en 2018 (vs. estimación oficial del 15,6 por ciento).

Los expertos del FMI dijeron que la reducción del paro de larga duración y de los jóvenes seguía siendo una prioridad, y recomendó reforzar las políticas activas de empleo y una coordinación más eficaz con los gobiernos regionales.

El FMI dijo que ante el elevado grado de endeudamiento del sector público y privado es necesario retomar la senda de consolidación fiscal de forma gradual pero creíble.

El organismo internacional aplaudió las medidas adoptadas por el gobierno para aumentar la recaudación en 2017 y recomendó también reducir el gasto publico, aunque advirtió que el recorte no debería mermar los incentivos para la creación de nuevos puestos de trabajo y para impulsar la productividad.

Para 2016, el FMI espera que el déficit público se haya situado en el 4,5 por ciento del PIB, una décima por debajo de la meta acordada con Bruselas.

Para el año en curso, el Gobierno debe reducir el déficit público este año en unos 18.000 millones al 3,1 por ciento del PIB, una meta que según el FMI podría incumplirse por una décima. Para 2018, el FMI espera un déficit público del 2,7 por ciento frente del PIB al 2,2 por ciento estipulado por el Gobierno.




[Volver]