La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El Fondo Monetario Internacional recorta en 1,3 puntos las previsiones de crecimiento para España

Redacción - Martes, 26 de Enero

Tijeretazo. El Fondo Monetario Internacional ha recortado en 1,3 puntos las previsiones de crecimiento de la economía española para 2021, proyectando una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,9% a lo largo de todo el ejercicio frente al 7,2% previsto el pasado mes de octubre. Así se desprende del nuevo cuadro de expectativas macroeconómicas actualizado este martes por el organismo, que a su vez revisa levemente al alza el crecimiento para 2022, pasando del 4,5% al 4,7%.

 

La revisión a la baja para España supone el mayor recorte de todas las economías de Europa, solo por detrás de Italia (2,2 puntos menos) y Reino Unido (1,4 puntos). También supone alejarse más aún de las estimaciones que maneja el propio Gobierno, que prevé un avance de la economía de entre el 7,2% y el 9,8% durante el presente año, en función de la correcta absorción y ejecución de los fondos europeos.

La institución presidida por Kristalina Georgieva espera además un rebote del 4,7% de nuestra economía para 2022, dos décimas por encima de lo previsto en un primer momento. La nuestra es la segunda mayor rebaja efectuada por el FMI, solo por detrás de la de Italia, a la que han recortado 2,2 puntos para dejarla en un rebote del 3% este 2021.

 

La economía global crecerá un 5,5%

"Sigue habiendo una tremenda incertidumbre mientras muy a corto plazo las perspectivas son algo peores, ya que las medidas para contener la propagación del virus aminoran la actividad", avisa Gopinath a la hora de presentar el nuevo cuadro macroeconómico global.

El FMI contempla un crecimiento mundial para 2021 del 5,5%, tres décimas más que en octubre, que se moderará hasta el 4,2% en 2022. La mejora para 2021 refleja los efectos positivos del inicio de las vacunaciones en algunos países, el apoyo fiscal adicional activado a finales del año pasado en EEUU y Japón así como el aumento previsto de las actividades de contacto intensivo a medida que la crisis sanitaria disminuye.

Al mismo tiempo se espera que los volúmenes del comercio mundial crezcan alrededor del 8% antes de reducirse moderadamente hasta el 6% ciento en 2022. Dicho esto, el comercio de servicios se recuperará más lentamente que los volúmenes de mercancías, lo que comulga con las expectativas de que actividades como el turismo continuarán deprimidas hasta que la transmisión del virus disminuya en todas partes.

No obstante, los funcionarios del organismo liderado por Kristalina Georgieva, alertan que todavía existe una gran incertidumbre sobre estos pronósticos. El éxito en la distribución e inmunidad de las vacunas además de un apoyo fiscal adicional podría mejorar los resultados. Sin embargo, un lento despliegue de la vacuna, las mutaciones del virus y la retirada prematura de los estímulos pueden empeorar los resultados.

"Si se materializaran los riesgos a la baja, un endurecimiento de las condiciones financieras podría amplificar la contracción en un momento en que la deuda pública y empresarial se encuentra en niveles récord en todo el mundo", determinó Gopinath.

La economista jefa del FMI dejó claro que aunque el colapso estimado del 3,5% para la economía mundial el año pasado fue algo menor a lo proyectado sigue siendo la peor contracción en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

De momento está previsto que en 2021 más de 150 economías registren ingresos per cápita inferiores a los de 2019. Esa cifra disminuirá sólo modestamente a unas 110 economías el año que viene. La pérdida de producción acumulada prevista para 2020-2025 en relación con los niveles previstos antes de la pandemia sigue siendo considerable al situarse en los 22 billones de dólares.




[Volver]