La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El FROB adjudica Catalunya Banc a BBVA por 1.200 mlns eur

Jesús Aguado - Lunes, 21 de Julio

BBVA se erigió el lunes como vencedor en la subasta del nacionalizado Catalunya Banc (CX) al presentar una oferta de 1.187 millones de euros, dijo el lunes el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), confirmando informaciones adelantadas por fuentes.

En un comunicado, el vehículo que gestiona las participaciones del Estado en el sector bancario dijo que recibirá estos fondos cuando se cumplan una serie de condiciones suspensivas y matizó que la compra podría limitarse al 98,4 por ciento de CX con el consiguiente ajuste en el precio.

Por su parte, BBVA indicó que el precio de venta se rebajará en 267 millones si no puede aplicar al cierre de la transacción, previsto para el primer trimestre de 2015, la normativa sobre activos fiscales diferidos (DTAs) a las pérdidas de CX en 2013 como consecuencia del traspaso de activos a la Sareb o "banco malo".

El FROB dijo que la adjudicación, que tiene que ser autorizada por Bruselas, no conlleva ningún esquema de protección de activos, si bien tuvo que limpiar la entidad previamente para favorecer la privatización.

La semana pasada, se anunció la venta de una cartera de préstamos hipotecarios a particulares de CX por 3.615 millones de euros al fondo Blackstone, una operación en la que el FROB asumió unas garantías de 572 millones de euros.

Además, el Estado sólo consigue recuperar una pequeña parte de los fondos públicos de más de 12.600 millones que se han comprometido en una entidad nacionalizada en 2011 y que suma activos por 63.000 millones de euros.

El FROB destacó también que no tuvo que lanzar una segunda fase en la subasta porque la oferta de BBVA fue suficientemente alta y precisó que superó a las de otras dos entidades participantes en la puja.

De hecho, el mercado daba como favoritos en la subasta a Caixabank y el Santander.

FUERTES SINERGIAS Y EFECTO LIMITADO EN CAPITAL DE BBVA

BBVA subrayó que la compra de CX conlleva unas sinergias por valor de más de 1.200 millones de euros y será positiva para las cuentas del banco en 2016.

Además, no tendrá que ampliar capital para financiar la adquisición ya que sólo restará 55 puntos básicos a su ratio de capital del 10,8 por ciento al cierre de marzo.

La operación supondrá la incorporación al balance de BBVA de 25.000 millones de euros en depósitos de particulares, 28.000 millones en créditos brutos, una red de 773 oficinas fuertemente implantada en Cataluña y una cartera de millón y medio de clientes.

Se trata de la segunda adquisición que realiza BBVA desde que comenzara la profunda reordenación del mapa bancario doméstico como consecuencia de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria que cargó a los bancos de activos tóxicos y precipitó el rescate de varias entidades con fondos europeos.

En marzo de 2012, el banco presidido por Francisco González se hizo con la también catalana Unnim por el precio simbólico de un euro.

CX está participado en un 66 por ciento por el FROB y en más de 30 por ciento por el Fondo de Garantía de Depósitos. (Escrito por Jose Elías Rodríguez, Edición de Inmaculada Sanz)

 




[Volver]