La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El Gobierno rescata a Celsa, Isastur, Imasa, Vivanta, Blue Sea y Meeting Point y lo niega a Abengoa

Redacción - Lunes, 27 de Junio

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este lunes los rescates solicitados por Celsa, Isastur, Imasa, Vivanta, Blue Sea y Meeting Point por más 700 millones de euros. En cambio, no ha mencionado a Abengoa, que espera un rescate in extremis para evitar caer que, de acuerdo con las fuentes consultadas, se antoja muy complicado.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas creado para compañías afectadas por la Covid ha tomado la decisión de apoyar económicamente a estas compañías ya que suman un total de 18.000 empleos y son "empresas de carácter estratégico", tal y como ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de la cartera de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La mayor parte de las cuantías aprobadas durante la reunión de este lunes corresponden a Celsa, para la que irán destinados 550 millones. Esta ayuda había sido aprobada por el consejo rector del fondo con anterioridad pero estaba a la espera del visto bueno de la Comisión Europea, ya que se divide en un crédito participativo de 280,5 millones y otro ordinario que, según las bases de este fondo, debe contar con el visto bueno de Bruselas al superar la cuantía de 250 millones. La compañía todavía debe conseguir el visto bueno de los acreedores. 

El esquema que permite conceder estas ayudas termina el 30 de junio, es decir, el próximo jueves. Es por ello que, a falta de confirmación oficial, los actores del mercado consideran que el expediente de Abengoa no llegará a buen puerto. Cabe recordar que la compañía andaluza había solicitado una ayuda de 249 millones al citado fondo y que es necesaria para que se active el resto del plan de reestructuración de la compañía. Este también contempla un máximo de 300 millones de avales de los bancos para poder acometer proyectos y la aportación por el fondo Terramar Capital, que adquiriría el 70% de Abenewco 1, de 200 millones.

Fuera se ha quedado también, ya confirmado, Ezentis, que había solicitado hace unas semanas un rescate de 70 millones de euros que ha sido denegado. Tras la suspensión de su cotización, la vuelta al parqué está provocando caídas que superan el 35%., escribe Lucía Gómez en elEconomista.es




[Volver]