La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El legendario Jim Rogers comenzó a operar con 600$ y ahora tiene un patrimonio 300 millones. Ahora comparte sus 8 reglas de trading

Carlos Montero - Lunes, 26 de Octubre

Cuando Jim Rogers, un legendario trader y presidente de Rogers Holdings, se inició en los mercados financieros, era un neófito en la materia. "No sabía nada sobre Wall Street en ese momento", señala. "Yo no sabía la diferencia entre acciones y bonos. Ni siquiera sabía una diferencia entre acciones y bonos." Baste decir que el desconcierto inicial de Rogers no duró mucho. Pronto, quedó cautivado por los mercados y comenzó a operar con pequeños incrementos. Eso fue en 1964.
Después de un breve período en el ejército, Rogers regresó a Wall Street en 1968 y encontró trabajo como analista junior cubriendo "máquinas herramienta y agencias de publicidad".



Desafortunadamente, Rogers había confundido su suerte inicial en los mercados con habilidad. Así es como describió lo que sucedió durante los siguientes dos años.

"Entré al mercado el 1 de agosto de 1968, justo en la cima", dijo. "Pero todavía me quedaba algo de dinero, y en enero de 1970, me di cuenta de que iba a ser un mercado bajista".

Durante unos meses, el pensamiento de Roger resultó ser correcto, o al menos pensó que lo era.

"Para mayo, había triplicado mi dinero", dijo. "En julio, comencé a vender acciones en corto y, en septiembre, no tenía nada de dinero", dijo. "Esos dos primeros años fueron geniales: pasé de ser un genio a un tonto".

A pesar de que Rogers recibió la misma educación inútil que reciben la mayoría de los traders novatos, no se dejó intimidar. De hecho, esa pérdida le enseñó a Roger exactamente lo que no  debe hacer.

A partir de ese momento, Rogers comenzó a pensar en los mercados de manera diferente. Pronto desarrollaría un conjunto de reglas que lo ayudarían a vencer con éxito a los mercados en el futuro.

Hoy, Rogers tiene un patrimonio neto estimado de 300 millones de dólares, según Celebrity Net Worth. No está mal para alguien que, según Schwager, "comenzó a operar en el mercado de acciones con 600 dólares en 1968".

Aquí están las ocho reglas de trading que ayudaron a Rogers a alcanzar el estatus de leyenda.

8 reglas para el éxito

1. Ponga el riesgo y el valor al frente de su atención

"Siempre que compro o vendo algo, lo primero que hago siempre es intentar asegurarme de no perder dinero", dijo. "Si hay un valor muy bueno, probablemente no voy a perder mucho dinero aunque me equivoque".

La regla de Rogers suena tremendamente familiar para una tesis similar de la que se hacen eco Seth Klarman, el multimillonario fundador de Baupost Group, y Warren Buffett: deje siempre un margen de seguridad.

2. Busque un catalizador

"Se necesita un catalizador para que sucedan grandes cosas", dijo.

Rogers continúa compartiendo una anécdota en la que identificó una próxima elección alemana como un viento a favor para las acciones alemanas. Cuando las elecciones salieron como esperaba, "el mercado explotó ese mismo día".

3. La paciencia es clave

"Una de las mejores reglas que cualquiera puede aprender sobre inversiones es no hacer nada, absolutamente nada, a menos que haya algo que hacer", dijo. "Solo espero hasta que haya una oportunidad de ganar dinero, y todo lo que tengo que hacer es ir allí y recogerlo. Mientras tanto, no hago nada".

Dicho de otra manera, no crea que siempre tiene que estar operando. Hacerlo es "una forma muy rápida de llegar a la casa de los pobres", dijo Rogers.

4. Apostar contra la histeria puede valer la pena

"Cuando veo histeria, por lo general me gusta echar un vistazo para ver si no debería negociar en el otro lado", dijo.

A finales de los 70, Rogers decidió vender oro a corto después de un voraz movimiento al alza. Luego observó cómo el precio avanzaba alrededor de $ 200 antes de que finalmente colapsara.

Rogers dijo que desarrolló esta opinión después de escuchar al presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, hablar con vehemencia sobre la supresión de la inflación. Eso reafirmó a Rogers en su postura.

5. Sea contrario

"Nunca, nunca, siga la corriente popular en el mercado", dijo. "Tienes que aprender a ir en contra de los mercados. Tienes que aprender a pensar por ti mismo; para poder ver que el emperador está desnudo".

Rogers todavía practica lo que predica. Si bien muchos han anunciado la política de la Reserva Federal y los estímulos gubernamentales como positivos para los mercados, Rogers dice que cree que las repercusiones de estas acciones serán "horribles".

6. Compra el cambio

"Además, recuerde que el mundo siempre está cambiando. Sea consciente de ese cambio", dijo. "Compre las cosas que cambian".

Claramente, esta estrategia funcionó para la apuesta bursátil alemana de Rogers. Una administración cambiante sirvió como catalizador para un comercio inesperado.

7. Sea flexible

"Deberías estar dispuesto a comprar o vender cualquier cosa", dijo. “Mucha gente dice, 'nunca compraría ese tipo de acciones', 'nunca podría comprar servicios públicos', 'nunca podría operar con productos básicos'. Debe ser flexible y estar alerta para invertir en cualquier cosa".

Rogers no tiene miedo de sumergirse profundamente en mercados que otros ni soñarían con tocar.

8. Opere con moderación

Rogers toma solo de tres a cinco decisiones al año y se queda con ellas para el largo plazo.




[Volver]