La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El mercado bajista a la puerta de la esquina”

Redacción - Sabado, 24 de Mayo

bearEn el artículo que publicábamos la opinión de Jeffrey Kleintop, estratega jefe de mercado de LPL Financial, que señalaba que el fin de la actual tendencia alcista la indicará la curva de tipos de interés. Cuando la rentabilidad del bono a 10 años de EE.UU. caiga por debajo de las letras a 3 meses será la señal de alarma que indique que hay que salirse de los mercados de valores. Kleintop afirmaba que al menos hasta 2017 eso no sucederá, por lo que la tendencia alcista durará como mínimo hasta esa fecha. Bien, pues asunto concluido, ¿no? Esperaremos a la inversión de la curva para deshacer posiciones. Ojalá fuera tan fácil. Michael Sincere, autor financiero de éxito, cree, a diferencia de Jeffrey Kleintop, que el mercado bajista está a la puerta de la esquina. De hecho afirma que aunque las bolsas podrían hacer nuevos máximos, el potencial alcista se limitaría a un 5%, mientras que el bajista es superior al 20%. Sincere afirma en el WSJ que los mercados bajistas pueden iniciarse de dos maneras: Con una explosión (figurada claro), o con un quejido. Los que empiezan con una explosión sufren fuertes caídas en muy poco tiempo, y sin un motivo claro. Esto confunde a los inversores que entran en pánico vendedor, por lo que aumentan las correcciones. Pueden llegar a ser de dos dígitos en uno o dos días.

En este tipo de vueltas de mercado los analistas salen a los medios públicos para asegurar que no sucede nada, y para recomendar que se mantenga la calma, pero la ansiedad se instala entre la comunidad inversora, y la presión de papel se hace insoportable.


Hay otro tipo de inicio de un mercado bajista según Sincere. Este segundo se produce con un “quejido”, y produce un mayor daño que el primero. En este escenario la volatilidad del mercado aumenta, y después de varios movimientos de vuelta, en lugar de nuevos máximos lo que se produce es un goteo a la baja que va ganando en intensidad. Los inversores, acostumbrados a la estrategia de comprar en las correcciones, aumentan sus carteras según caen los precios. Según los descensos continúan, la estrategia de comprar en las correcciones deja de funcionar, así como la mayoría de las estrategias de largo.

Cuando se avecina un mercado bajista como el anterior, los nuevos máximos se alcanzan con volúmenes cada vez menores, y eso es justo lo que está sucediendo ahora.

Pueden haber notado que algunos analistas financieros parecen confundidos, añade Sincere. Una semana hacen una predicción a la baja, para luego cambiar de opinión. Esto es típico de la transición a un mercado bajista.

Muchos analistas están confundidos porque lo que ha funcionado en el pasado ha dejado de funcionar. Además, el comportamiento de otros activos, como los bonos y las materias primas, ha dejado de tener sentido. Es otra señal de que el mercado está entrando en una zona peligrosa. Otra señal de alerta es que los inversores están comprando acciones con los márgenes a niveles más altos que en los años de apogeo de 2008 y 2000. Siempre que los márgenes alcanzan niveles excesivos la bolsa de valores termina sufriendo.

Sincere finaliza esta visión bajista de los mercados con esta frase que adelantábamos al principio del artículo: Aunque los mercados pueden seguir subiendo en el corto plazo, el mercado bajista está a la puerta de la esquina. Les daré un consejo, en vez de tratar ser un genio seleccionando valores, piense en deshacer posiciones. El potencial alcista lo reduzco al 5%, mientras que el bajista podría superar el 20%




[Volver]